El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha realizado al 100% de su plantilla el test de la Covid-19, es decir, a unos 440 trabajadores. Las pruebas, que se han venido realizando durante todo este periodo, son la de detección del ARN viral mediante PCR y la de detección de anticuerpos totales y de anticuerpos IgM e IgG.

Esta acción se ha puesto en marcha en el marco del plan de desescalada como Hospital Seguro que el hospital San Juan de Dios ha diseñado para ir recuperando la nueva normalidad de manera paulatina, en todos sus servicios y especialidades. El objetivo de este plan, como explicó el gerente del centro, Juan Manuel de León, no es otro que el de que los pacientes puedan acudir a las consultas, pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas que tengan previstas "con la mayor confianza y tranquilidad de que vienen a un centro que adopta todas las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus, con circuitos diferenciados, medidas de higiene y protección".

Rediseño post Covid-19

El hospital de San Juan de Dios ha aplicado, además, una serie de protocolos consensuados por la Orden Hospitalaria. De esta forma, se han rediseñado los circuitos asistenciales reduciendo el tiempo de permanencia en el centro, agilizando los trámites administrativos, reduciendo el número de consultas presenciales y favoreciendo la consulta telefónica.

A su llegada al hospital, los pacientes y familiares disponen de un dispensador de mascarillas, de uso obligatorio durante su estancia en el centro, y gel desinfectante para la higiene de manos. Asimismo, se han agilizado los trámites de admisión del paciente y reducido los asientos disponibles en la salas de espera.

En urgencias se ha diseñado un circuito diferenciado y en lo que respecta a la hospitalización médica, todo paciente que ingrese en el hospital debe tener un test de PCR que permita descartar la infección o, en caso contrario, garantizar el aislamiento.