El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha testado a un total de 95.460 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas, por lo que el número total de pruebas desde el inicio de la crisis asciende a 117.950.

De esta cifra, 100.277 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.673 son test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este sentido, en la isla de La Gomera ya se están realizando pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus COVID-19, ampliando así la capacidad de reacción ante la detección de un positivo y evitar un rebrote de los contagios.

Por otro lado, la Consejería, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, ha informado de que hasta las 20.00 horas de este viernes; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 274 casos sospechosos en Canarias.

2321 casos de coronavirus COVID-19

Desde el inicio de la crisis, Sanidad ha constatado un acumulado de 2321 casos de coronavirus COVID-19, lo que suponen tres casos más que el día anterior.

De dicha estadística se deduce que 942 personas han requerido hospitalización, por lo que en el día de ayer no se produjo ninguna hospitalización. Además, del total, 179 lo han hecho en un servicio de UCI, ninguna en el día de ayer.

Asimismo, se han dado 1.757 altas epidemiológicas, de las que 41 se dieron ayer, y un total acumulado de 157 fallecimientos, lo que supone un fallecimiento registrado más que en el día de ayer y se ha registrado en la isla de Tenerife. En cuanto a los fallecimientos, es destacable que el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

Evitar contagios

La Consejería de Sanidad ha insistido en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. Recuerda que la distancia física debe mantenerse en reuniones de amigos o familia. Esto es importante para evitar el contagio intrafamiliar.

Por ejemplo, entre los casos detectados esta semana cinco de ellos se contagiaron en una celebración familiar donde un positivo asintomático a cuatro familiares y obligó a que el resto esté en aislamiento.