Los fisioterapeutas del Complejo Hospital Universitario de Canarias (HUC) han elaborado un vídeo con ejercicios para pacientes infectados de COVID-19 que requieren mejorar su movilidad y su condición física.

En el vídeo, de una duración de quince minutos, se enseña al paciente los movimientos básicos que puede realizar y con los que trabajará la mayoría de articulaciones y músculos, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Se incluyen movilizaciones de tobillo, rodilla y cadera, elevaciones de piernas, movimientos de tronco y cuello así como ejercicios de brazos, sentadillas y marchas estáticas que los pacientes aislados pueden hacer en la misma habitación cuando esté indicado desde el punto de vista clínico.

La supervisora de Fisioterapia, María Sonia Delgado, ha asegurado que esta iniciativa es de gran ayuda, ya que se pueden beneficiar todos los ingresados, incluso los que no precisen tratamiento rehabilitador, sino pacientes que deben moverse "para evitar las consecuencias negativas de la inmovilidad y el confinamiento en las habitaciones".

Asimismo, es un recurso adicional para aquellos pacientes que están siendo atendidos por los fisioterapeutas de manera presencial, ya que disponen de una serie de ejercicios que pueden realizar a diferentes horas del día, al margen de su sesión de fisioterapia.

Esta medida se une a las consultas que ofrecen los logopedas del HUC a través de videollamadas en línea, con las que han atendido a más de 120 pacientes, que en general son personas que pueden realizar los ejercicios desde su domicilio.