El rastreo de casos es fundamental en plena desescalada y Canarias será la primera en implantarla en España. A través de una aplicación móvil, que prevén que empiece a funcionar a lo largo de junio, Canarias realizará un control en tiempo real de su población para determinar rápidamente la posibilidad de que haya nuevos focos epidémicos. Eso sí, la aplicación será de uso voluntario y cumplirá, según la Administración, con los estándares de protección de datos de la Unión Europa.

"Tus datos se mantendrían privados", explica Pablo Hernández, Director general de Modernización y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que insiste en que en ningún momento el usuario tendrá que ceder dato personal alguno, sino que se le asignará un código con el que realizar el seguimiento. "Cuando te des de alta, se te asignará un código y desde que hayas estado en contacto estrecho con un positivo en Covid-19, se te notificará", explica Hernández.

Similar a las coreanas

Esta aplicación tendrá un funcionamiento similar a la que se ha estado usando en Corea desde el principio de la pandemia mundial. Como en el país asiático, los móviles recibirán y enviarán señales de bluetooth continuas que puedan determinar los movimientos de los ciudadanos por la isla. Sin embargo, a diferencia de los coreanos, los datos privados no los manejará ni el Estado ni la Comunidad Autónoma, sino que todo se almacenará en forma de códigos. "Necesitaremos el consentimiento expreso del usuario", insistió Hernández, que indicó que en los próximos días se empezarán las reuniones con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos. Para determinar si una persona es o no positivo en Covid-19, "habrá que crear una pasarela para vincularlo con la base de datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad", explicó el responsable del área, que insistió en que esta comunicación también se realizará de forma anónima.

Aunque la carrocería de ese coche tecnológico será diferente en cada país, el motor será el mismo. Ese motor, denominado API, el conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, la han desarrollado las multinacionales Google y Apple. Sin embargo, como se han realizado a raíz de las directrices de protección de datos de Estados Unidos, en estos momentos, el Consorcio Europeo está trabajando para que esta API se adapte a las normativas europeas.

La elección de Canarias no es casual. El pasado miércoles, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño aseguró que Canarias es "idónea" para este proyecto piloto por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan "a gusto en el país". Dos características a las que, a ojos de Hernández, se une "el grado de avance del sistema de información de reporte de casos" y una "densidad de población alta, especialmente en las capitales".

Investigada su privacidad

A pesar de las recurrentes aseveraciones acerca de la privacidad que conferirá esta app, la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) va a investigar la aplicación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para rastrear los posibles infectados de Covid-19. El organismo que vela por la adecuada protección de los datos en España ha anunciado a través de las redes sociales que ha iniciado actuaciones para obtener información sobre esa aplicación móvil.