La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario ha actualizado la situación de Riesgo de Incendios Forestales desde las 07:00 horas de este sábado, 23 de mayo, al ampliar la alerta a todo el territorio de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión la ha tomado atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

La nota destaca que se podrían dar episodio de altas temperaturas, con máximas en las medianías y zonas altas de 28 a 34 grados centígrados en las islas occidentales y de 28 a 36 en Gran Canaria y que, incluso, no se descarta algún valor localmente más elevado.

Agrega que se espera inversión de temperatura a menos de 600 metros de altitud y que la humedad relativa será inferior al 30 por ciento en las cotas superiores a los 600/700 metros, y que el viento alisio soplará de moderado a fuerte bajo la inversión y de componente este moderado sobre ella.

El Gobierno de Canarias insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Aviso amarillo por fuerte oleaje

La (AEMET) ha decretado el aviso amarillo en las islas occidentales de Canarias y en Gran Canaria por ffuerte oleaje este sábado. Asimismo, La Gomera también estará en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que llegarán a los 70 kilómetros por hora, mientras que Gran Canaria estará en riesgo por altas temperaturas que llegarán a los 35 grados.

En este sentido, en el conjunto de España, las temperaturas serán este sábado significativamente altas en Canarias y en buena parte de la Península, especialmente en el valle del Gudalquivir donde la AEMET ha activado el aviso de riesgo a Sevilla, donde se espera llegar a 38 grados centígrados.

Además, la AEMET ha avisado también por riesgo (amarillo) por fenómenos costeros al litoral del Ampurdán, en Gerona, donde soplarán vientos del norte con fuerza 7. También, aunque sin que la AEMET haya activado aviso, soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho, litoral norte de Galicia.

En el Cantábrico, alto Ebro y en el noroeste de Navarra los cielos estarán nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones que, en general serán débiles y que tenderán a cesar al final del día.

Las nubes aumentarán a lo largo del día en Pirineos, Cataluña, este del sistema Ibérico y en León y es posible que por la tarde caigan algunos chubascos o tormentas, que serán más probables en el Pirineo oriental y en el Ibérico de Teruel, donde no se descarta que sea puntualmente fuertes.

En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y puede haber algunos bancos de niebla a primeras horas en el interior de Galicia y del Cantábrico y en la desembocadura del Ebro.

Las temperaturas descenderán en el tercio norte de la Península, excepto Cataluña y ese descenso será localmente notable --de 6 a 9 grados-- en el interior. En Canarias subirán las temperaturas y el ascenso más acusado se producirá en el sur de las islas de más relieve.

En el resto habrá pocos cambios y se espera que las máximas superen los 36 o 38 grados en el valle del Guadalquivir y los 32 o 34 grados en el interior de la mitad sur peninsular y puntos del sur de Gran Canaria.

Por último, la AEMET informa de que el viento soplará de Levante en el litoral de Alborán y que arreciará durante el día a fuerte en el Estrecho. Del nordeste llegará a Galicia, litoral del Levante, Baleares y Canarias, y de componente norte en el resto del norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego, Ampurdán e islas Canarias de más relieve. En el resto del país los vientos serán flojos.