Canarias acogerá el proyecto piloto de una aplicación móvil de rastreo de contagios por coronavirus Covid-19 que tendrá una gran utilidad en el control de la pandemia. Esto anunció ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que contará para el desarrollo de este proyecto con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este tipo de herramientas registran los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisan a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio. Al ser una app operativa en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos en todo el continente, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región.

E Un método usado con éxito en Corea. Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en otros países como Corea del Sur con buenos resultados y aceptación por parte de la población, al advertir a una persona de su posible contacto con un positivo en Covid-19, facilitará la actuación de los equipos sanitarios, que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas, contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia. Conocer cómo se mueve el virus en una determinada región ayuda, en primer lugar, a poder tomar medidas en la desescalada y el retorno a la normalidad, pero también a atajar rápidamente posible rebrotes del virus, al aislar rápidamente a los posibles contagiados.

E Las Islas, lugar elegido por el Gobierno central. Canarias, en su condición geográfica de Archipiélago y como destino turístico reconocido a nivel mundial, ha sido el lugar elegido por el Gobierno central para la puesta en marcha de este proyecto, que contribuirá a convertirlo en un destino seguro, pues la app permitirá controlar los movimientos del virus y, por tanto, que se vayan aliviando las restricciones de movilidad exterior a medida que los datos epidemiológicos y de control así lo indiquen. Desde ambos gobiernos se destaca que esta herramienta será respetuosa con la identidad y la intimidad de las personas rastreadas.

E Un superrobot para hacer pruebas en la Candelaria. En otro avance importante de la Sanidad canaria en la lucha contra la epidemia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, anunció ayer que recibirá de forma inminente la donación de un superrobot con el que podrá ampliar su capacidad para realizar pruebas para la detección de la Covid-19. La llegada de este equipamiento se enmarca en una iniciativa solidaria nacional denominada Covidrobots, en la que la Candelaria se convierte en el primer centro del Servicio Canario de Salud y uno de los primeros hospitales de los 13 elegidos en toda España que, en una segunda entrega, contará con este tipo de tecnología de última generación. De esta manera, dispondrá con las mismas estaciones analíticas robotizadas que las que ya disponen otros hospitales como Vall d ?Hebron, Clinic, La Paz o el Instituto de Salud Carlos III.

E Empresas donantes. La incorporación de este equipamiento se materializa gracias a un acuerdo entre el SCS y Endesa. Un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas. En esta segunda fase el proyecto ha contado con fondos de todos los donantes para la compra de las estaciones robotizadas, instalación, soporte y mantenimiento, como Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis-ManpowerGroup,Línea Directa, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y donantes anónimos. La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR.

E Menor incidencia en los centros de mayores. La incidencia de la infección por coronavirus en las residencias de mayores de Canarias apenas alcanza al 0,18% de los usuarios y al 0,32 de los empleados, según el rastreo realizado por la Consejería de Sanidad en un total de 137 centros. El personal del Servicio Canario de la Salud y del Servicio de Urgencias Canario ha realizado un total de 13.553 test a 7.475 residentes en los centros geriátricos y a 6.078 trabajadores de los mismos. Del total, se ha diagnosticado Covid-19 a 34 personas, 20 profesionales y 14 internos. Canarias es la comunidad con menor incidencia y mortalidad entre los residentes de los centros de mayores. En total se han registrado, desde que comenzó la pandemia, 18 fallecimientos, 17 en centros de Tenerife y uno en Gran Canaria.

E Último balance. Respecto al balance de la pandemia en las Islas, durante la última jornada se registraron 2.307 casos acumulados, siete más que el día anterior, de los cuales 944 personas han requerido hospitalización. Como dato positivo, por segundo día consecutivo no se ha registrado ningún fallecimiento, de forma que se mantiene en 155 el número de muertes desde que comenzó la emergencia.