El Gobierno autonómico ha contactado con las dos universidades públicas de Canarias para pedirles aportaciones para el Plan para la reactivación social y económica de Canarias, apenas 24 horas después de que los investigadores se pusieran en pie de guerra por la invisibilización de la ciencia y la I+D en ese plan, así como la nula apuesta por este sector, al no comprometer ningún tipo de partida económica para el sistema científico canario.

Según la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en una comunicación realizada a la comunidad universitaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se puso en contacto con ella a través de correo ordinario para informarle del proceso de elaboración de este plan y pedir la opinión de la comunidad universitaria a fin de "contar con las instituciones más relevantes de la comunidad".

El presidente del Gobierno también habría hecho lo propio con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC), Rafael Robaina, quien también reenvió el pasado lunes un e-mail a toda la comunidad educativa para abrir un proceso participativo para contribuir al Plan para la reactivación social y económica de Canarias.

Robaina expuso a la comunidad universitaria la necesidad de resaltar en dichas aportaciones la "capacidad en la (re)construcción del sistema científico y tecnológico canario, la transferencia del conocimiento y su incidencia en el modelo productivo, la consultoría permanente en los ámbitos de interés para el gobierno, entre otras". De forma paralela, el pasado viernes, la Dirección General de Universidades y la directora de la Agencia de Calidad reunió a los vicerrectores de investigación y a los directores de los institutos universitarios de investigación de las universidades canarias, así como con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para interesarse por el estado de la investigación en estos centros.

El resto de centros de investigación no han sido consultados por el gobierno autonómico en ningún sentido. El Plan se aprobará el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, en el Parlamento autonómico. La comunidad universitaria tendrá hasta este viernes 22 de mayo para remitir a sus rectores las "sugerencias que consideren oportunas".