La Universidad de La Laguna celebrará por primera vez en su historia los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en tres sedes en Tenerife. Esta medida se tomará por primera vez debido a la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia mundial del coronavirus. La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, explicó ayer que las pruebas se celebrarán el 1, 2, 3 y 4 de julio en los campus Guajara, Anchieta y Adeje y se garantizarán así las medidas de higiene sanitaria necesarias en estos momentos de lucha contra el Covid-19.

Serán unos 4.500 los alumnos que se presentarán a la EBAU en las próximas semanas tan solo en Tenerife y este elevado número hace "muy complicado" poder garantizar que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria y la distancia mínima social recomendada. Así lo expresó la rectora de la ULL, quien añadió que se ha decidido ofrecer nuevos espacios para cumplir con la normativa. De este modo, en el campus Guajara se examinarán los alumnos procedentes del área metropolitana de la Isla; el campus Anchieta recibirá a los estudiantes del norte de Tenerife; mientras que los empadronados en el sur se examinarán en el campus universitario de Adeje. No obstante, en los próximos días se informará a los propios estudiantes de los lugares definitivos en los que tendrán que realizar los exámenes a comienzos de julio.

Con todo ello, "además de minimizar los traslados de los alumnos desde diferentes zonas de Tenerife, podremos ofrecer todas las medidas de higiene en las aulas", indicó Rosa María Aguilar. La rectora recordó que, para poder realizar las pruebas con las medidas de seguridad adecuadas, las aulas en las que se realicen los exámenes deberán contar con dispensadores de hidrogel y papeleras con pedal y los alumnos y el profesorado tendrán que llevar mascarilla. Asimismo, será necesario desinfectar las aulas tras la celebración de cada una de las pruebas, así como las zonas comunes de los diferentes campus. Todo eso obligará a reorganizar los horarios habituales de los exámenes para dar tiempo a llevar a cabo los procesos de limpieza.

A los exámenes realizados en los campus Guajara, Anchieta y de Adeje se unen aquellos que tendrán lugar en las islas no capitalinas, tal y como se hace cada año. En este caso también se seguirán las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad higiénica de todos los participantes.

La Comisión Organizadora de la EBAU 2020 en Canarias dio a conocer hace unas semanas la decisión de modificar el calendario de la convocatoria ordinaria de dicha prueba para ampliarlo un día; de forma que los exámenes se celebrarán el 1,2,3 y 4 de julio. El objetivo del cambio no era otro que evitar congregar a miles de alumnos en el primer día de celebración de los exámenes en la fase general y garantizar así la seguridad de las personas. Así, el alumnado se repartirá en dos jornadas en dicha fase general en lugar de concentrarse en una sola como estaba anteriormente previsto.