El Gobierno de España acordó ayer incrementar un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso 2020/2021. Gracias a estas medidas, las cuantías por becas crecerán cien euros, en el caso de la enseñanza postobligatoria no universitaria, los grados y los máster. Además, la concesión de ayudas pasará a depender de un criterio de renta y necesidad económica, y no de mérito académico.

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, reconoció ayer que la comunidad educativa de la Isla recibió esta noticia con alegría porque "se trata de dos medidas que permiten la igualdad de oportunidades, algo tan importante en la situación que estamos viviendo, en la que es necesario cambiar los modos y costumbres. Para hacer frente a esa realidad necesitamos personal altamente cualificado y para que se forme hay que garantizar la igualdad de oportunidades, que pasa por una adecuada política de becas", indicó.

La rectora lagunera destacó que las dos medidas adoptadas por el Ejecutivo responden a peticiones que venía realizando desde hace tiempo Crue Universidades Españolas, sobre todo en el caso de imponer el criterio de renta y necesidad económica al mérito académico. La rectora celebró, además, que se trata de medidas cuya visión está puesta más allá de finalización del estado de alarma sanitaria. "Son peticiones que llevamos realizando desde hace años para el futuro y parece que la situación actual está agilizando los trámites, algo que nos alegra".

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Ramos Gordillo, afirmó ayer que "en estos momentos de gran incertidumbre laboral para muchas familias a causa de la crisis del Covid-19, la mejor decisión que se puede adoptar es apoyar a los que puedan encontrarse en máxima dificultad, ayudarles a continuar formándose, de tal forma que cuenten con la posibilidad de tener iguales posibilidades de afrontar el futuro: igualar siempre es un verbo en positivo, y hoy, mucho más". El vicerrector añade, además, "que la beca tenga en cuenta la realidad económica familiar en mayor proporción que la excelencia del estudiante es otro punto de justicia. Los estudiantes con menos recursos tienen siempre más dificultades para ser excelentes, luego no se les puede castigar doblemente".

Con esta reforma del sistema de becas, el umbral 1 de los beneficiarios se equipará al umbral de la pobreza. Asimismo, la decisión adoptada por los ministerios de Universidades y Educación incluye unos requisitos académicos para lograr una beca universitaria que se rebajan y se equiparan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Con todo, únicamente será necesario un cinco de nota en el primer curso y, para los posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al del actual modelo. Además, se elimina la nota media.

El incremento presupuestario aprobado por el Ejecutivo supone un crecimiento de 386 millones de euros. De ellos, 207 millones corresponden a las enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias. Se trata, de este modo, del aumento más importante de los últimos diez años y sitúa la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio en más de 1.900 millones de euros para beneficiar a 625.514 estudiantes durante el próximo curso. De ellos, 372.240 son alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y 252.274 universitarios de grado y máster. Por su parte, la medida de rebajar los requisitos académicos hará que se beneficien hasta 54.853 becarios de grado. A ellos se unen otros 71.155 becarios de máster -65.627 de grado y 5.528 de máster- de familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1.

Los cien euros más por beca de grado y máster aumentarán la cuantía fija ligada a la renta del estudiante (de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el alumnado del umbral 1. Además, la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen las personas que residen fuera de su municipio pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros. En el caso de que el estudiante reúna requisitos para ambos tipos becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes. Con todo, se pretende que las cuantías se acerquen progresivamente a los costes reales que supone seguir estudios postobligatorios y reforzar su papel de apoyo a la verdadera igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.