Las farmacias de Canarias han derivado a un total de 20 mujeres que pidieron auxilio durante el estado de alarma empleando el protocolo Mascarilla-19 para la lucha contra la violencia machista, ha informado el Instituto Canario de Igualdad.

En dos de los casos fue necesario gestionar una acogida inmediata para que abandonaron el hogar que compartían con su agresor, se indica en un comunicado.

Mascarilla-19 es un protocolo creado en Canarias, que ya se ha implantado en más de 16.000 farmacias españolas y en otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Junto a este protocolo, el ICI ha impulsado diferentes acciones para reforzar la información y protección de las mujeres como el Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por la Covid-19, en el que informa sobre todas las medidas que pueden adoptar durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja.

Asimismo, se ha publicado la Guía Red de Apoyo que reúne todos los servicios que atienden, informan y socorren a las víctimas de violencia machista en la comunidad autónoma, y que integran la Red Canaria de atención a las víctimas de violencia de género, así como otros de apoyo en cada una de las islas.