Ni un solo contagio. El Archipiélago ayer no sumó ni un caso nuevo a su estadística. Al igual que en el resto de España, Canarias empieza a comprobar que la primera ola epidémica de esta pandemia -que amenaza con volver en otoño- está llegando a su fin. Tras una semana sumando menos de 10 contagios diarios, en el día de ayer el Archipiélago consiguió el ansiado hito de no registrar ni un solo nuevo caso, a pesar de que se tuvo que lamentar el fallecimiento de dos personas más, sumando un total de 155.

La Consejería de Sanidad constató un total de 2.294 casos de Covid-19, de los que el 68% ya se ha curado. Por islas, en Tenerife se ha curado el 62%, en Gran Canaria el 81%, en La Palma el 76%, en Lanzarote el 84%, en Fuerteventura el 91% y la totalidad de casos en La Gomera y en El Hierro.

Concretamente, en el día de ayer, se dieron 35 altas epidemiológicas a las personas que estaban atravesando esta enfermedad, lo que eleva el número de curados hasta 1.572. Este aumento de las personas curadas propició, asimismo, que el número de casos activos descendiera hasta 567. De estos, el 83% se encuentra en Tenerife y el 76% guardando cuarentena en un hogar de esta isla. También ha sido esta isla capitalina la que acumuló más altas ayer, la mayoría en domicilios. Gran Canaria, por su parte, redujo en 12 las personas que mantenía en aislamiento domiciliario, llegando a 66 casos activos, lo que significa el 11% de los casos activos en las Islas.

Letalidad del 7% en Tenerife. Teniendo en cuenta los 108 casos fallecidos en Tenerife, por lugar de declaración, se puede determinar que la enfermedad ha adquirido una letalidad -número de muertes por el total de casos diagnosticados- del 7%. En Gran Canaria este número ha sido ligeramente inferior, con 38 fallecidos, la tasa de letalidad se ha situado en el 6,7%. En total, en toda Canarias, la letalidad se ha situado en el 6,67% y es superior en hombres (8,17%) con respecto a mujeres (5,42%). De esta manera, el Archipiélago se encuentra muy por debajo de la tasa nacional, que se sitúa a día de hoy en un 12%.

Un valor cambiante. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó ayer que la propia tasa de letalidad ha ido variando en cada momento de la epidemia. Por ejemplo, en el pico epidemiológico, "hace un mes y medio", la letalidad se situaba en el 11%, mientras que "para el periodo del 27 abril al 3 de mayo, la letalidad es algo menos del 2%". Simón asumió que esta diferencia ocurre por tres motivos: la evolución propia de la epidemia, el avance en el aprendizaje para tratar la enfermedad por parte de los sanitarios y la menor saturación de los sistemas sanitarios.

71 sospechosos. En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, detectó un total de 71 casos sospechosos en Canarias. Se considera caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

Tres nuevas hospitalizaciones. Sanidad también ha constatado tres nuevas hospitalizaciones en los hospitales públicos de las Islas, lo que resulta ser el aumento más importante desde hace nueve días. En cuanto a los ingresos en UCI, han permanecido invariables desde el pasado 8 de mayo. En este sentido, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura son las únicas islas en las que aún hay pacientes en las unidades de críticos. La mayor parte de ellos (11) se encuentran en Tenerife. Le sigue Lanzarote con dos pacientes y Fuerteventura con uno. El resto de pacientes se encuentran ingresados en planta distribuidos de la siguiente manera: 34 en Tenerife, 10 en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

Los pulmones de los hombres sufren más. Los hombres son los más afectados por los síntomas respiratorios que provoca la Covid-19. Son ellos los que en Canarias han experimentado más dificultad respiratoria (36,26% frente al 31,35% de las mujeres), también neumonía (31,93% frente al 20,99%) y otros síntomas respiratorios graves (2,85 frente al 1,86%). También son los varones los que han desarrollado en mayor porcentaje otros síntomas más menores como escalofríos (31,62%), fiebre (70,8%) y tos (70,46%). No obstante, son las mujeres las que sufren más de los problemas intestinales como la diarrea (30,12% frente al 25,95% de los hombres) o vómitos (7,55% frente a 4,34%). También son más propensas a desarrollar dolor de garganta (28,29% frente al 18,25% de los hombres).

Canarias se aleja del posible rebrote. La tasa de contagio o número reproductivo básico (R0) del virus descendió de manera dramática a final de la semana pasada. Tras haberse situado por encima del 1 durante cinco días, el indicador volvió a descender. El pasado 16 de mayo -últimos datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III- el R0 se situó en 0,82, diluyendo la posibilidad de un nuevo rebrote a corto plazo en las Islas. La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias estima que el modelo utilizado es muy complejo y su curva es muy sensible a las cifras bajas en las que se está moviendo el diagnóstico en las Islas. De ahi que se produzcan tantas oscilaciones en este indicador. El R0 es un índice con el que habrá que convivir y monitorizar en tanto en cuando todo el mundo siga sin vacunar, nadie o muy poca gente haya combatido con éxito la enfermedad y no haya forma eficaz de controlar su propagación.

Vacaciones hasta octubre. La Consejería de Sanidad ha acotado las vacaciones de los trabajadores a octubre en previsión de la ocurrencia de una segunda ola epidémica en noviembre. Esta orden afecta tanto a Atención Primaria como hospitalaria y tiene el objetivo de disponer de todos los recursos disponibles cuando ocurra ese posible segundo brote epidémico.

Más recursos para Atención Primaria. Intersindical Canaria advirtió ayer que no existen suficientes recursos materiales ni humanos en Atención Primaria para hacer frente al seguimiento de la Covid-19 que requiere la desescalada. Estos centros, que según el sindicato fueron los que sufrieron mayores recortes durante la crisis, tendrán ahora que asumir la responsabilidad de realizar recogida de muestras de PCR y ser los rastreadores de los posibles sospechosos de Covid-19. El sindicato indicó que, además, es necesario habilitar en cada centro de Atención Primaria una zona de triaje de Covid-19, así como crear puntos de toma de muestras, aislados o en centros matriz.

Coronavirus en Canarias

Infogram