La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha remitido un cuestionario a los centros educativos canarios con el propósito de detectar qué trabajadores cuentan con patologías o se encuentran en circunstancias que pudieran comprometer su salud si se exponen a contagios.

Estos datos, que permitirán determinar el personal que pertenece a colectivos vulnerables frente al Covid-19, son necesarios para elaborar protocolos, transmitir instrucciones y establecer pautas y criterios para el personal docente y no docente de cara a la desescalada o ante los cambios que se vayan produciendo en las distintas fases de vuelta a la nueva normalidad. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales coordina estas acciones, subordinado a las validaciones de las autoridades sanitarias.

La directora general de Personal, Marisol Collado, explica que "no es posible adaptar los puestos de trabajo ni establecer medidas de seguridad si no se conoce cuántas personas de cada centro son sensibles a estos contagios". La responsable destaca que se trata de un cuestionario "para la protección de la persona y del resto de la comunidad educativa en su conjunto". En este sentido, envía un mensaje de tranquilidad al personal interino, "que tendrá las mismas consideraciones, condiciones y en las mismas circunstancias que el personal funcionario de carrera". "No se establecerá ninguna condición que limite el trabajo de los interinos e interinas", insiste Collado.

Esta encuesta está dirigida a todo el personal de los centros educativos, docente y no docente. En el envío y recogida de estos cuestionarios por parte de los equipos directivos, se dará prioridad a los propios equipos, al personal no docente y al profesorado que se tenga que incorporar de forma inminente. La gradual incorporación a los centros educativos dependerá de las instrucciones de Educación, que informará al personal.

Desde la Dirección General de Personal y la Secretaría General Técnica explican que está permitida la libre circulación para acceder al puesto de trabajo, de forma que ya no es necesaria la solicitud de acreditaciones. Asimismo, recuerdan que la limpieza y desinfección se llevará a cabo por las empresas que han venido realizando dichas labores anteriormente. Se determina que no puede haber ninguna actividad en los centros hasta que esa limpieza se produzca, y la incorporación de personal que no pertenezca a las empresas externas de limpieza, no tendrá lugar hasta que esas actuaciones de limpieza y desinfección finalicen.