Los centros educativos que abran sus puertas en Canarias al alcanzar la fase 2 de la desescalada tendrán que realizar la desinfección de sus dependencias al menos una vez al día. Además, la guagua escolar se limpiará dos veces al día y las aulas tendrán que contar con un dispensador de gel desinfectante cuando no exista un lavabo. Estas son algunas de las medidas que recoge un documento hecho público por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la prevención e higiene frente al coronavirus como anticipo a la preparación de la reapertura parcial autorizada de los centros educativos para la fase 2, que previsiblemente beneficie a Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura a partir del próximo lunes.

A pesar de que la Consejería de Educación canaria confirmó la pasada semana que los niños de 0 a 6 años no se reincorporarán a los centros hasta después del verano, la llegada de la fase 2 traerá aparejada la apertura de los colegios y la incorporación de los docentes a las aulas de manera voluntaria. Esta medida trata de beneficiar sobre todo a los alumnos que se encuentran cursando un final de ciclo, sobre todo para estudiantes de 2º de Bachillerato, que en unas semanas tendrán que presentarse a la EBAU, y necesitan clases de refuerzo.

Así, la Consejería recomienda la preparación de nuevos espacios y aulas para garantizar que se cumple con la distancia interpersonal de dos metros entre alumnos y profesores, así como que se prioricen los espacios al aire libre. Para acudir al centro, el Gobierno de Canarias apuesta por el transporte activo -andando o en bicicleta- y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela en colaboración con los ayuntamientos.

Para el caso de la apertura del comedor, se aconseja una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio. Además, se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. La Consejería de Educación anuncia, en este documento para la prevención e higiene frente al coronavirus, que no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, que estén en aislamiento domiciliario o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Las personas vulnerable podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada. De igual modo ocurrirá con los menores estudiantes. En este caso, las familias vigilarán el estado de salud de los niños y realizarán la toma de temperatura cada día antes de salir de casa para ir al centro educativo.

El alumnado que presente condiciones de salud que les hacen más vulnerables a la enfermedad podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa. Las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Además, quedan descartadas las actividades grupales o eventos en el interior de los centros educativos.

Si un estudiante presenta el inicio de los síntomas durante la jornada escolar, será conducido a un espacio separado hasta que su familia pueda ir a buscarlo. Las personas trabajadoras que inicien síntomas se retirarán a un espacio separado y contactarán con su centro de salud. Con todo, se habilitará un canal de comunicación fluido entre cada centro educativo y el centro de salud de su zona básica de salud.

Mientras tanto, para el comienzo del curso 2020/2021, la Consejería de Educación anuncia que se elaborará una guía de recomendaciones sobre las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 de forma participada con todos los agentes involucrados.