Tras cinco días consecutivos en los que no se produjo ningún fallecimiento por coronavirus, durante la jornada del domingo dos personas perdieron la vida debido a complicaciones frente a la infección. Se rompe así el periodo más largo sin defunciones desde que comenzó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. Hasta ahora, Canarias suma 153 fallecidos, 105 en Tenerife, 36 en Gran Canaria, cinco en Lanzarote y tres en La Palma. De los fallecidos en el Archipiélago, 18 eran usuarios de residencias de mayores. El grupo de edad más afectado por este agente patógeno es el de los mayores de 80 años, ya que el 48% de las personas que han perdido la vida en esta pandemia superaban esa edad.

El Archipiélago ha registrado hasta el momento un total de 2.294 casos de SARS-CoV-2, lo que supone cinco más que el sábado, cuando había 2.289. Se trata de un ligero incremento del 0,21%, por lo que se mantiene la tendencia de crecimiento por debajo del 1%, algo que sucede desde hace 29 días. Del total de casos diagnosticados, 604 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas de ayer, en las Islas 1.537 personas han recibido el alta tras haber ganado la batalla al virus. Esto es diez veces más que el número de fallecidos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, desde que se inició la crisis sanitaria, 939 personas han requerido hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus. De ellas, 178 han necesitado ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de casos activos, 14 personas permanecen en UCI, 46 en planta y 544 en aislamiento domiciliario bajo un estricto seguimiento médico.

El número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 desde el inicio de la crisis es de 586, lo que supone 1,89% del total de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, que cuenta con 31.000 trabajadores. Si bien, la incidencia del virus en la población general es solo del 0,1%. Con respecto al total de contagios del Archipiélago, el 25% son sanitarios.

Por islas, la más afectada sigue siendo Tenerife, que cuenta con 1.542 casos declarados, de los que 501 permanecen activos. Le sigue Gran Canaria, con 566, 78 activos; La Palma, con 80, 16 todavía sin el alta epidemiológica; Lanzarote, con 74y solo siete activos; Fuerteventura, con 24 y dos activos. La Gomera, con siete, y El Hierro, con uno, ya están libres de coronavirus puesto que todos los afectados han logrado el alta.

El virus afecta a 56 municipios del Archipiélago y del total de contagiados, 1.040 son hombres y 1.254 son mujeres.

El Servicio Canario de la Salud ha realizado 107.816 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 a un total de 87.026 personas.

En este nuevo escenario de la pandemia, la Consejería de Sanidad se ha adaptado al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad y ayer informó de que los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 47 casos sospechosos en Canarias. El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán -pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares- bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Coronavirus en Canarias

Infogram