Los hospitales se han estado vaciando paulatinamente estas últimas semanas como consecuencia del incremento de altas, de los pocos nuevos casos constatados diariamente y del parón en la el ingreso de nuevos pacientes en estado crítico. Estos días, tan solo uno de cada diez casos activos por Covid-19 en las Islas permanece hospitalizado, unos 66. De estos, 52 se encuentran en planta y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de casos activos ayer descendió hasta 615, una cifra similar a la del 22 de marzo.

La isla más golpeada por la pandemia, Tenerife, sigue siendo también la que más pacientes continúa tratando de sacar adelante de las consecuencias más graves de la Covid-19. Así, en los hospitales tinerfeños se encuentran 39 pacientes en planta y 10 en UCI, lo que significa que se han vaciado un 70% con respecto al mes pasado. La mayor parte de los pacientes se encuentran repartidos entre los dos hospitales públicos de la isla, siendo ligeramente superior en número los que se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Gran Canaria, según los datos proporcionados por la Dirección de Salud Pública, cuenta con 13 personas ingresadas en planta; Lanzarote cuenta con una persona hospitalizada y 2 en UCI y Fuerteventura cuida de una persona en estado crítico. El número de pacientes con un cuadro muy grave de la enfermedad que han llegado a los hospitales de Canarias se sitúa en 178. Un número que ha permanecido invariable durante los últimos nueve días. Asimismo, se han producido 939 hospitalizaciones en el Archipiélago, una de ellas se constató este mismo sábado. La mayoría lo ha hecho en Tenerife.

El 75% está aislado en una casa de Tenerife. El 75% de los casos activos en Canarias -que ayer volvía a subir ligeralmente para situarse en 615- se encuentra guardando cuarentena en una vivienda de Tenerife. El 10% lo hace en una vivienda de Gran Canaria y el resto están repartidos entre La Palma (2,5%), Lanzarote (0,8%) y Fuerteventura (0,1%).

Goteo de casos. El número de casos constatados en Canarias volvió a crecer de manera somera en el día de ayer. Tan solo se registraron 5 casos nuevos, dando lugar a una suma total de 2.289 positivos desde que comenzara la epidemia. De estos, 1.523 han recibido el alta epidemiológica por parte de la Dirección de Salud Pública, lo que significa 1 menos que en el día anterior. Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.456 casos; le sigue Gran Canaria con 590 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 87 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Cinco días sin fallecimientos. Es la primera vez desde que empezaron a contabilizarse muertos por Covid-19 que Canarias pasa tantos días sin registrar nuevos fallecimientos. Ayer ya fueron cinco los días sin que Canarias sumase nuevos fallecidos a su estadística, quedándose en 151.

Habrá test para la desescalada En el día de ayer llegaron a Canarias, a través de un avión directo de China, 100.000 hisopos para la recogida de las muestras necesarias para realizar PCR. Además, en los próximos días, llegará a Canarias, mediante el corredor sanitario de Madrid, más mercancía, como los 100.000 tubos con medio de transporte que complementarán a estos hisopos. De esta manera, según la Consejería de Sanidad, se garantiza "la continuidad de la realización de pruebas diagnósticas, imprescindibles en esta nueva fase de la pandemia". También ayer en este avión que aterrizó en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, 70.000 mascarillas N95, 7.400 batas esterilizadas, 5.000 tubos con medio de transporte y 4.010 EPIs, de los cuales 860 son esterilizados.

Un suministro continuo por valor de 16 millones. El material, según la Consejería de Sanidad, continuará llegando a través del corredor semanal establecido por el Gobierno de Canarias mientras dure la pandemia, para lo que se han invertido 16 millones de euros. la Consejería de Sanidad continúa trabajando en los mercados internacionales para poder seguir abasteciendo de aquellos materiales de protección con los niveles de stock más bajos en el Archipiélago actualmente, como son las mascarillas FFP3 y las batas impermeables.

Más de 100.000 PCR. En total, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado 106.408 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde que empezó la epidemia, a un total de 85.759 personas, lo que significa el 4% de la población. El pasado viernes se realizaron 2.590 pruebas de este tipo. En toda España se han realizado ya más de dos millones de PCR.

301 casos sospechosos. Los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 301 casos sospechosos. El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos. El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

La melatonina como terapia. Un algoritmo terapéutico para el uso de la melatonina podría ser una de las soluciones a la enfermedad causada en pacientes con Covid-19. Así se desprende de la investigación realizada por un equipo de Estados Unidos y España, en el que se encuentra trabajando el cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias, HUC, Alberto Domínguez que lleva investigando esta molécula desde hace 20 años. El trabajo sostiene que la melatonina es un regulador de la autofagia que puede tener un papel potencial como antiinflamatorio en la Covid-19 y su uso podría "prevenir la tormenta de citocinas" que provoca el empeoramiento de los síntomas.

Coronavirus en Canarias

Infogram