Científicos españoles y estadounidenses propondrán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) usar un algoritmo terapéutico para el uso de melatonina en pacientes con Covid-19, ha informado este sábado Alberto Domínguez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La propuesta es consecuencia de una investigación en la que trabajan el cardiólogo del HUC Alberto Domínguez y el profesor de la Universidad de La Laguna Pedro Abreu, quienes estudian esta molécula desde hace más de veinte años, se indica en un comunicado.

El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Medicine, y en él los investigadores citados y Russel J Reiter y Paul Ellis Marik, exponen que las múltiples acciones de la melatonina como antiinflamatorio, antioxidante y antivírico (contra otros virus) lo convierten en una opción razonable de uso ante la pandemia actual.

La investigación, financiada por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, explica que la infección por Covid-19 "puede atacar la vía sintética de melatonina, lo que resulta en niveles reducidos de melatonina en un momento en que la es más necesaria.

Añaden los investigadores que la respuesta inmune innata no controlada promueve una reacción inflamatoria masiva y causa daño irreversible en los tejidos y mortalidad.

Explican que la melatonina es un potente antioxidante y regulador inmune que no solo suprime el estrés oxidativo, sino que también controla la respuesta inmune innata y promueve la respuesta inmune adaptativa.

Y describen que el hecho de que la melatonina sea un regulador de la autofagia debido a sus propiedades como un potente antioxidante y supresor del estrés del retículo endoplásmico sugiere un papel beneficioso potencial para esta molécula en el tratamiento de algunas infecciones virales.

Reconocen que no hay evidencia de que la melatonina sea viricida, sino que reduce la gravedad de estas infecciones, y agrega que los sus efectos beneficiosos se derivan de sus propiedades antiinflamatorias, actividad de eliminación de radicales libres y funciones inmuno-moduladoras.