15 de mayo de 2020
15.05.2020
Crisis del coronavirus

La sanidad confirma solo el 6% de contagios estimados en Canarias

El informe nacional calcula que puede haber 37.000 casos en el Archipiélago cuando los constatados no pasan de 2.900

14.05.2020 | 22:43
Un hombre reza en la Iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

A medida que los expertos resuelven las incógnitas sobre el contagio o el tratamiento de la Covid-19, más preguntas surgen sobre diferentes aspectos de la pandemia. ¿Lograr mayor inmunidad a costa de arriesgar vidas? ¿Durante cuánto tiempo protegen los anticuerpos frente a un posible contagio? ¿La baja exposición al virus de la población canaria facilitará un nuevo brote en las Islas? Según los resultados provisionales de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, en Canarias podría haber más de 37.000 con anticuerpos, puesto que estima que el 2,1% de la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 1,4% de Las Palmas se ha visto afectada por el virus. Sin embargo, tras realizar 99.217 pruebas de diagnóstico, el Servicio Canario de la Salud (SCS) solo ha constatado hasta ahora 2.280 positivos. De estos datos se extrae que el sistema sanitario del Archipiélago solo ha diagnosticado el 6% del total de casos estimados entre los ciudadanos de las Islas.

La pandemia, bajo control


A pesar de que se ha detectado un número de contagios reducidos, "se ha controlado perfectamente la pandemia en las Islas", asegura Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quien considera precipitado extrapolar los datos del estudio que todavía ofrece datos preliminares y los resultados pueden no concordar con el control de la expansión del virus en la región. Si bien, explica que es posible que se han diagnosticados pocos casos porque la mayoría de los afectados no ha tenido síntomas o su sintomatología ha sido muy leve. "Normalmente, el 80% de los infectados por el SARS-CoV-2 presentan cuadros asintomáticos o tienen una clínica muy leve que se confunde con un simple resfriado", apunta García Rojas.

En este sentido, el especialista destaca que en el caso de la Covid-19 se revelan los casos más graves y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), porque "son los que tienen más importancia desde el punto de vista del análisis sanitario". Además, lamenta que, precisamente, "aquellos que no tienen la suerte de cursar la enfermedad sin síntomas, viven el drama de lo terrible que es su evolución". El epidemiologo tinerfeño defiende que la conclusión más evidente del estudio es que "las políticas de confinamiento domiciliario han tenido un resultado espléndido en Canarias para el control de la pandemia". Además, destaca que "el seguimiento de casos y contactos ha sido muy bueno, lo que ha impedido que se expanda el virus y que tengamos un número elevado de contagios".

Puesto que según el análisis, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las comunidades autónomas, en Canarias hay un 98% de la población susceptible de enfermarse, puesto que no ha estado expuesta al virus y no ha generado anticuerpos, la región podría correr el riesgo de un nuevo brote si se importan casos desde el exterior, al igual que cuando se inició la crisis sanitaria en las Islas. Si bien, García Rojas considera que "si, en el contexto en el que estamos ahora, seguimos escrupulosamente las pautas que las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía, somos responsables y somos solidarios con los más vulnerables, iremos controlando razonablemente bien el proceso".

La incógnita de la inminidad


Dado que el nuevo coronavirus solo tiene unos cuatro meses de vida -teóricamente-, todavía está por confirmar científicamente si este microorganismo genera inmunidad a largo plazo. En este sentido, García Rojas apunta que los otros coronavirus sí producen una inmunidad natural prolongada en el tiempo, pero "esto no es determinante para afirmar que el SARS-CV-2 la pueda producir también". Canarias está entre las comunidades de España en las que un mayor número de personas sospechó haber pasado la Covid-19 al presentar, al menos, tres síntomas compatibles con esta enfermedad. Esta cricunstancia se dio en el 14,3% de la población, con mayor incidencia en la provincia oriental, donde se registran cuatro puntos más que en la de Santa Cruz. Si bien, solo se confirmó la presencia de anticuerpos en el 1,75 por ciento de la muestra de ciudadanos analizada para el informe.

Actualización de los datos


En cuanto a la actualización de datos en el Archipiélago, en las últimas 24 horas (desde las 20:00 horas del miércoles a las 20:00 de ayer) no se ha producido ningún fallecimiento por Covid-19, así como solo cinco nuevos contagios. Es decir, la cifra acumulada de fallecidos es de 151 y la de contagiados, de 2.280. Sí crece a mayor ritmo el número de personas recuperadas tras recibir asistencia sanitaria. En concreto, en estas 24 horas creció en 10 pacientes, hasta situarse el número total en 1.506. Canarias se mantiene como la comunidad española con menos incidencia del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, aunque las autoridades insisten en mantener la cautela y las máximas precauciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España