La fase I en Canarias ha traído consigo un aumento de la capacidad de contagio del virus, haciéndola crecer por encima de 1 y manteniéndola ahí durante una semana. Pero mientras los expertos advierten que esta situación podría indicar el comienzo de un repunte incipiente de la epidemia en el Archipiélago; la Dirección de Salud Pública le quita peso y considera que el modelo utilizado es muy complejo y su curva es muy sensible a las cifras bajas en las que se está moviendo el diagnóstico en el Archipiélago.

Canarias y Murcia, son las dos únicas comunidades que han rondado cifras por encima del 1 durante esta última semana. Ayer se unieron a ellas Aragón y Andalucía, con un índice de contagios de 1,05 y un 1,14, respectivamente. Canarias, por su parte, ayer registró un índice de contagios de 1,09 -aunque esta semana ha subido hasta el 1,12- y el de Murcia se sitúa ya en 1,4.

¿Qué es el R0? El número reproductivo básico (R0) es una característica intrínseca del patógeno hasta que se dé con una vacuna y, a su vez, es la que da pistas sobre la situación que atraviesa el Archipiélago en relación a la epidemia. La R0 se calcula teniendo en cuenta 3 factores, la contagiosidad propia del virus -que se sitúa en 2,65-, los factores ambientales y el tiempo de exposición. Estas últimas variables están relacionadas con las medidas de distanciamiento social y protección individual, así como el propio confinamiento. Normalmente, y como explica el virólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Agustín Valenzuela, "si el R0 es mayor que 1, cada infección existente causa más de una infección nueva". De esta manera, como señala el experto, "la enfermedad se transmitirá entre las personas y puede haber un brote o epidemia". En este sentido, la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias continúa su monitoreo continuo de este índice para "ver la tendencia".