CaixaBank y la Fundación "la Caixa" ha destinado más de 500.000 euros en las últimas semanas a emergencia social en Canarias a través de entidades sociales de las islas, informa la entidad financiera.

Estos fondos se distribuyen a través de las entidades no lucrativas que están en contacto directo con las personas y colectivos más vulnerables y se han suscrito más de un centenar de colaboraciones con distintos proyectos, todos ellos destinados a ayudas de emergencia social.

Las asociaciones e instituciones sociales canarias han trasladado a CaixaBank su preocupación ante la avalancha de peticiones que están recibiendo, muchas de ellas por parte de familias que se han quedado sin ingresos o han visto reducidos los mismos como consecuencia de la pandemia, que se suman a los colectivos en riesgo de exclusión a los que venían atendiendo hasta ahora, indica CaixaBank en un comunicado.

Con los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife, CaixaBank y Fundación "la Caixa" están en contacto permanente para contribuir a costear su abastecimiento en los productos que suministran a las familias más necesitadas.

Más de 50.000 personas en las islas se benefician en estos días del reparto de alimentos que realizan y por ello continúa en marcha también la campaña solidaria "Ningún Hogar Sin Alimentos", a fin de recaudar donativos a través de Bizum y de otros canales electrónicos, y convertirlos en kilos de alimentos con los que dar respuesta a la demanda que están teniendo.

Otra de las actuaciones se está desarrollando con Cáritas, que se ha visto desbordada en la atención a personas en riesgo de exclusión social, que precisan de atención de emergencia, y que también está recibiendo otras peticiones por parte de familias que acuden a ellos al verse sin ingresos, así como de personas sin hogar a las que venían atendiendo a través de los comedores sociales y a los que suministran alimentos para dar continuidad a su labor de ayuda.

En la misma línea de compromiso social, CaixaBank y Fundación "la Caixa" se han volcado con Cruz Roja en Canarias desde el comienzo de la crisis sanitaria a través de las distintas asambleas locales de ambas provincias con una dotación global cercana a los 140.000 euros.

Asimismo, la entidad financiera también está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas de pequeña cuantía con algunos consistorios, que en sus planes de emergencia social se han visto con dificultades para atender la avalancha de solicitudes.

En la mayoría de los casos, la ayuda está dirigida a los colectivos más sensibles de sus núcleos de población ya identificados por los servicios sociales, pero también se está colaborando intensamente con familias que están teniendo grandes dificultades económicas por el impacto de esta situación en su actividad laboral y en sus ingresos.