Los hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje han podido concluir la adaptación de sus procesos y circuitos asistenciales para garantizar que siguen siendo espacios seguros de cara a la pandemia de la Covid-19y en los que la protección de la salud de trabajadores y usuarios es una prioridad. Entre todas las medidas que se han ido articulando desde que comenzó la actual crisis sanitaria, destacan los estudios de cribado que se han hecho tanto a todo el personal de ambos centros (contratados y colaboradores externos), como a todas las personas que tienen que someterse estos días a algún tipo de cirugía o prueba diagnóstica invasiva, como son las endoscopias digestivas.

Asimismo, el compromiso de Quirónsalud Tenerife con la seguridad del paciente ha llevado además a incluir dentro de este cribado a todos los usuarios de su Unidad de Diálisis, ya que en su mayoría son personas pluripatológicas y, por tanto, especialmente vulnerables a este tipo de infecciones. De esta forma, a lo largo de esta semana ambos centros hospitalarios han retomado su actividad asistencial con la certeza de que cumplen con las máximas garantías de seguridad para evitar contagios dentro de sus instalaciones y de que tanto sus circuitos asistenciales, como su personal, están preparados en la gestión adecuada de los recursos en el caso de que se dé la circunstancia de que tengan compatibilizar la asistencia de personas afectadas por este virus, con otro tipo de pacientes.

Con los datos que arrojan estos estudios de prevalencia, los hospitales cuentan con la información necesaria para orientar sus recursos humanos de la forma más segura posible, tanto para los miembros de todos los equipos sanitarios y no asistenciales, como para sus pacientes. El objetivo de todas las medidas que se han puesto en marcha en ambos centros hospitalarios es mantener su condición de Covid-seguros. Además, se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección de todos los espacios y equipos sanitarios; se ha priorizado la teleasistencia; se han reorganizado las áreas comunes y se han redistribuido las citas de consultas externas para garantizar que se respeta la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Al mismo tiempo, se han instalado puestos informativos en las principales entradas de ambos centros, en los que el personal de los hospitales de Quriónsalud en Tenerife ofrece mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden a los mismos a recibir cualquier prestación asistencial; a la vez que les recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad sanitaria. También se han multiplicado los puntos de lavado de manos e incrementado el stock de equipos de protección individual para el personal, que recibe entrenamiento y formación permanente sobre su correcta utilización.