Al escuchar los latidos de los núcleos de las estrellas, astrónomos han identificado por primera vez un ritmo regular para las estrellas pulsantes, una clase de objetos que hasta ahora habían desconcertado a los científicos. "Anteriormente estábamos encontrando demasiadas notas confusas para comprender estas estrellas pulsantes", señala el profesor Tim Bedding, de la Universidad de Sydney. "Fue un desastre, como escuchar a un gato caminando sobre un piano".

Un equipo internacional utilizó datos de la misión TESS de la NASA, un telescopio espacial empleado principalmente para detectar planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas a la Tierra. Proporcionó al equipo mediciones de brillo de miles de estrellas, lo que les permitió encontrar 60 cuyas pulsaciones tenían sentido.

"Los datos son increíblemente precisos de la misión TESS de la NASA nos han permitido cortar el ruido. Ahora podemos detectar la estructura, más como escuchar los acordes agradables que se tocan en el piano", precisa el profesor Bedding. Los hallazgos son una contribución a nuestra comprensión general de lo que sucede dentro de los innumerables billones de estrellas en todo el cosmos. El equipo de astrónomos liderado por Australia ha informado sobre la detección de modos de pulsación de alta frecuencia regulares en 60 estrellas delta Scuti, que oscilan entre 60 y 1400 años luz de distancia.