La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha este mes de mayo una campaña para promover el acogimiento familiar temporal de los 1.443 niños que viven en residencias, según ha informado en un comunicado.

"Nos gustaría que las niñas y los niños de Canarias en acogimiento residencial pudiesen vivir y crecer con el calor de un hogar", ha manifestado la consejera, Noemí Santana, con motivo de la celebración del Día de la Familia que se conmemora cada 15 de mayo.

La campaña se desarrollará a través de las redes sociales del Gobierno de Canarias durante todo el mes de mayo y el objetivo es incrementar el número de familias que en la actualidad acogen a menores tutelados que, por diversos motivos, sus familias biológicas no les pueden atender por un tiempo.

La consejera ha agradecido a las 178 familias que forman parte del Programa Canario de Acogimiento Familiar que, "a pesar de la situación de crisis a consecuencia de la Covid-19 han dado ejemplo de solidaridad y demostrado su inmenso compromiso con los derechos de la infancia. Ellos y ellas también se merecen un enorme aplauso".

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, ha recordado que "el acogimiento siempre es temporal aunque sea permanente; es decir, podría durar hasta que el menor cumpla su mayoría de edad, mientras que la adopción es una medida definitiva en la que el o la menor pasa a formar parte de la familia".

Serrano ha señalado que "aunque en las residencias estas chicas y chicos están perfectamente cuidados y atendidos por profesionales especializados, a ninguno se nos escapa que como el afecto y calor de una familia no hay nada".

En Canarias, un total de 1.443 niños y niñas residen en centros y hogares de protección, mientras que un total de 193 menores están acogidos dentro del programa de acogimiento familiar, tanto en familia ajena como acogimiento especializado.

Para ayudar a sobrellevar el coste económico que supone el acogimiento, tanto en familia ajena como en acogimiento especializado, el Ejecutivo aporta a las familias un abono mensual para contribuir a la manutención y a los gastos derivados de la atención y acogida del menor, así como para cubrir gastos específicos como pueden ser gastos en psicólogos y logopedas, entre otros.

Las familias interesadas en convertirse en familia de acogida pueden informarse sobre el procedimiento en el 012, según indicala nota.