Si de algo se sienten orgullosos los canarios es de su tierra. Por ese motivo, la conservación del paraje natural de sus islas es una de las principales prioridades para toda la sociedad y, en consecuencia, cada vez son más los ciudadanos que pasan a la acción para aportar su granito de arena. Un compromiso que se materializa en muchas iniciativas, pero que tiene en el reciclaje de envases un pilar fundamental, un hábito que cada vez gana más peso entre los canarios.

Y es que, tal y como ha publicado hoy Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, junto con el Gobierno de Canarias, cada ciudadano de las islas depositó durante el pasado año en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje 12,1kg de envases de plástico, latas y briks, mientras que en el contenedor azul esta cifra llegó hasta los 14,8kg de envases de papel y cartón por habitante.

Los datos reflejan el mayor compromiso de la sociedad por el cuidado de su entorno, ya que, en el caso del contenedor amarillo, los canarios han depositado un 14,5% más de envases con respecto al año anterior. Una cifra que supera la registrada a nivel nacional, (que se ha situado en el 9,1%). Lo mismo ha sucedido en el caso del contenedor azul, donde el incremento interanual en las islas ha sido del 10%, tres puntos por encima de la media registrada en el conjunto del país (7,2%).

Así, las cifras muestran que Canarias ha reciclado 86.733 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón durante 2019, una cifra que ha contribuido a que a nivel nacional se reciclaran un total de 1.505.661 toneladas de envases. Gracias a ello, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Según ha valorado el gerente de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández: "Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad canaria. Un trabajo en el que no ha habido ninguna exclusión, sino todo lo contrario. Ciudadanos, Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, pueda crecer año tras año en las islas hasta convertirse en una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente".

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado que "estas cifras y la tendencia positiva de los últimos años evidencian que cada vez existe una mayor concienciación ambiental por parte de la ciudadanía canaria". "Estoy seguro de que estos datos seguirán mejorando en el Archipiélago y que lograremos importantes avances en la reducción de los residuos, una de las principales batallas que debemos abordar a corto plazo", añadió Valbuena.

El reciclaje, cada vez más cerca de los canarios

Son los propios ciudadanos canarios quienes han puesto en marcha un año más el ciclo del reciclaje al depositar sus envases en uno de los 20.381 contenedores y puntos de reciclaje amarillos y azules dispuestos por todo el archipiélago. Un trabajo de implantación de infraestructuras que ha tenido especial importancia en aquellos lugares donde ha existido una mayor concentración de personas, como en el caso de los festivales de música, como el Green World Festival o el FICMEC; estadios de fútbol, como los pertenecientes a la UD Las Palmas o el CD Tenerife; o en fiestas y eventos populares, como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

"Para nosotros es fundamental llevar el reciclaje un paso más allá del hogar", ha afirmado Alberto Fernández, para quien la colaboración con las administraciones locales es algo clave.

En esta línea, Ecoembes y los 88 municipios canarios han trabajado durante este año de manera conjunta para dar soluciones a las necesidades de toda la sociedad, como han sido el refuerzo y la renovación de la red de contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los canarios.

Un ejemplo es el servicio insular de recogida selectiva desarrollado junto al Cabildo de La Gomera para dar cobertura a los seis municipios de la isla, gracias al cual, el 100% de los canarios tienen ya acceso a la recogida selectiva. Por otro lado, con la colaboración del Cabildo de La Palma, se pilotó también el proyecto Smartwaste, una plataforma que se sirve del Big Data, sensores, RFID y otras tecnologías, para ayudar a los municipios a prestar servicios de recogida mucho más eficientes.

"Se trata de un ejemplo perfecto de colaboración público-privada que busca, sobre todo, dar soluciones a los ciudadanos. Más aún, en lo que tiene que ver con la inversión en innovación aplicada al reciclaje", ha asegurado Alberto Fernández.

Conectados para construir una sociedad circular

Un trabajo en común que se activa una que vez los ciudadanos separan sus residuos correctamente en cada contenedor. A partir de ahí son los Ayuntamientos quienes diseñan las rutas de recogida de los residuos y los transportan a alguna de las cinco plantas de selección que se localizan en el archipiélago canario, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores para convertidos en nuevas materias primas.

El pago a los Ayuntamientos para hacer frente a todos los costes derivados del proceso de recogida y tratamiento de estos residuos es posible gracias al Punto Verde que abonan las 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes en España, de las que 312 se encuentran en las Islas Canarias. A través de este símbolo presente en los envases, las empresas impulsan y financian el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado, tal y como marca la legislación española.

Educación y sensibilización

Pero no todo son datos. También es importante poner en valor el trabajo que se realiza en Canarias en materia de sensibilización orientada a través de la educación ambiental. Y es que son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en Canarias durante 2019 en colaboración con las diferentes administraciones locales y con un objetivo claro: trasladar a la ciudadanía los beneficios que el reciclaje tiene para el cuidado del medioambiente.

Por este motivo, se ha trabajado muy intensamente a través del proyecto Naturaliza, con el que se ha llegado a casi una treintena de docentes de primaria, los cuales han podido enseñar a sus alumnos de primaria a respetar y cuidar la naturaleza de un modo más cercano y didáctico.

Otro ejemplo tiene que ver con el proyecto Libera, el cual nace para construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la basuraleza. Se trata de un proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, y en el que cerca de 650 ciudadanos consiguieron liberar de esta plaga ambiental 23 entornos naturales de la región a través de su iniciativa '1 m2 por la naturaleza'.

"La educación es clave en cualquier sociedad, pero más a la hora de inculcar valores tan necesarios como todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente", ha señalado Alberto Fernández.