La baja incidencia del virus en las Islas ha relegado a Canarias a la cola de la inmunidad respecto al virus de toda España. La Covid-19 no ha afectado a Canarias igual que al resto de la Península y esa situación le ha permitido poder abrir la mano a la hora de desconfinar a su población un poco antes y ha permitido que los centros hospitalarios no se vieran tan saturados. Sin embargo, también ha provocado que los canarios estén ahora entre los españoles más vulnerables a la llegada de una nueva ola.

Los primeros datos que emanan del estudio de seroprevalencia, que comenzó a finales de abril en toda España, señalan a Canarias como una de las comunidades en las que menos porcentaje de población ha desarrollado los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. En total, la Consejería de Sanidad tomó muestras a 6.301 personas durante la primera oleada de esta Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que supuso un 65% aproximadamente de las más de 9.000 seleccionadas.

Estos datos muestran que este porcentaje ha ascendido al 2,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la de Las Pamas ha resultado en un 1,4%. De esta manera, ambas provincias se encuentran enre los porcentajes más bajos de toda España. En el caso de la provincia oriental, este porcentaje llega a ser el más bajo de toda España junto al de Murcia, que es el mismo.

En el mapa de seroprevalencia, presentado ayer en rueda de prensa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se puede comprobar que en el conjunto del estado, la creación de anticuerpos se ha situado en una media del 5%. Mientras, algunas de las regiones más castigadas por el virus, como Madrid, Cuenca, Soria o Guadalajara, han adquirido una inmunidad en su población superior al 10%. Illa insistió en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, aseguró que el Gobierno está actuando en la buena dirección y que el confinamiento ha funcionado. Por su parte, Duque destacó que "la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes". Por eso, se ha mostrado convencido de que el estudio marcará "un antes y un después de la ciencia española en la lucha contra la pandemia".

No hay protección de rebaño. Los resultados ponen de manifiesto una conclusión clara: tanto a nivel estatal como regional, los españoles estamos lejos de haber adquirido inmunidad de grupo. La también llamada inmunidad de rebaño se obtiene cuando el 70% de la población ha adquirido anticuerpos contra una patología, lo que normalmente se logra con la vacunación masiva.

Resultados provisionales. Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza. La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Un estudio en tres fases. Este estudio está orientado a realizarse en tres fases. En esta primera fase se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios, a través de test rápidos y extracción de sangre. Sin embargo, los resultados presentados no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas. En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

Fase 2 del estudio en Canarias. En este sentido, ayer se retomaron los trabajos en Canarias y se puso en marcha la segunda ronda de llamadas para continuar contactando con los hogares canarios seleccionados. La Consejería de Sanidad confió en incrementar este porcentaje en esta segunda ronda, para lo que animó a la ciudadanía que reciba la llamada de su personal a? participar en el estudio dada la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

Dos semanas con menos de 10 casos al día. Canarias lleva dos semanas registrando menos de una decena de casos al día. En el dia de ayer solo fueron 4, lo que sumó un total de 2.275 contagios desde que empezó la pandemia. Sumando las dos semanas previas, tan solo se han acumulado 73 casos más, lo que supone el mismo número que, por ejemplo, se registró en un día el pasado 6 de abril. Además, ayer se registraron 1.496 curados y ningún nuevo fallecimiento, quedándose en 151.

La R0 continúa aumentando. El índice reproductivo básico (R0) ha continuado su ascenso alcanzando un 1,12 en la jornada de ayer. Sanidad se mantiene atenta a la progresión de este número aunque afirma que este incremento tiene relación con los pocos casos constatados y a la sensibilidad del modelo.

Coronavirus en Canarias

Infogram