El proyecto de investigación del yacimiento Lomo los Melones, en Telde, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, tendrá continuidad con una nueva campaña de excavación y estudio, dada la relevancia de este espacio habitacional canario.

La investigación, que dirige el arqueólogo Abel Galindo, ha documentado importantes descubrimientos sobre las herramientas, nueva fauna y forma de vida cotidiana de quienes moraban en este poblado aborigen costero.

Este yacimiento arqueológico está revelándose como un espacio que aporta nueva y destacada información de la forma de vida de la antigua población canaria, partiendo de las piezas arqueológicas muebles e inmuebles que han sido exhumadas.

En 2018 y 2019 se documentaron suelos de ocupación dentro de la Estructura 2 (ya excavada), la Estructura 3 y el espacio entre ambas, con la presencia de nuevos muros que muestran una clara complejidad constructiva y urbanística del poblado costero y del que aún se conservan muchas de sus unidades arquitectónicas.

Asimismo, se pudo documentar que en el espacio interno de la Estructura 2 se produjeron actividades propias de la cotidianidad de sus habitantes, destacando la talla de herramientas sobre soportes líticos, sobre cuernos de cabra, además de la creación de burgados decorados a partir de diferentes técnicas, entre ellas, el pulimento de su superficie y desconchado parcial o completo. Asimismo, se ha podido constatar la presencia de un gato dentro del contexto cronocultural de la antigua población. Este aspecto solo ha sido posible reconocer en Tenerife y La Palma pero, es en La Garita, en Telde, cuando se ha podido documentar por vez primera.