Los centros de salud y hospitales isleños se están preparando con cautela para volver a la normalidad. Para ello, tras dos meses enfocados prácticamente a la atención de los pacientes con síntomas respiratorios o con Covid, han empezado a implementar un nuevo protocolo que les permita ir abriendo las puertas al resto de pacientes en las próximas semanas "de manera paulatina" y sin poner en riesgo la situación de Canarias con respecto a la pandemia.

Para organizar esta tarea, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha elaborado el protocolo Gestión organizativa de la actividad asistencial en un escenario de recuperación tras la crisis por SARS-Cov-2 en centros sanitarios del SCS, que será el documento por el cual se regirá la atención sanitaria durante la desescalada.

PCR antes de entrar a quirófano. Los hospitales deben destinar al menos un quirófano y todo su equipamiento para pacientes con Covid-19. Además, todos los pacientes incluidos en un parte de quirófano deben tener una PCR como parte del estudio preoperatorio. En caso de cirugía urgente, se hará PCR urgente siempre y cuando la intervención permita la demora. Además, con carácter general, se minimizará la posibilidad de contacto entre usuarios, con medidas especiales en las salas de espera; se reorganizarán las agendas para evitar aglomeraciones de pacientes y las citas para analíticas y pruebas se realizarán el mismo día siempre que sea posible. También se definirán espacios independientes en las áreas quirúrgicas, de hospitalización para pacientes con Covid-19, de Radiodiagnóstico o Urgencias.

Recuperación de consultas programadas. En Atención Primaria se recuperarán paulatinamente las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud, empezando por aquellos pacientes de mayor riesgo. La solicitud de emisión o renovación del Plan de Tratamiento se continuará gestionando de forma preferente a través de consulta telefónica, dejando a criterio del facultativo la necesidad de acudir o no al Centro de Salud. Además, se podrán retomar las siguientes prestaciones según las condiciones de cada centro, siempre extremando las medidas de higiene necesarias: retinografías. electrocardiogramas programados, ecografías y citologías en mujeres de alto riesgo.

La mitad de los test, a personal sanitario. La mitad de los test de PCR realizados en el Archipiélago han recaído en el personal sanitario y sociosanitario, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad. En total se han realizado 48.545 test a estos trabajadores tanto del Servicio Canario de la Salud (SCS) como de residencias de ancianos. En algunos se han realizado dos o más pruebas y la mayor parte ha dado negativo.

En una semana, el número de estas pruebas realizadas se ha duplicado, pasando de 22.318 el lunes 4 de mayo a las 48.545 de ayer, lo que significa un incremento del 117%. Además, a toda la población se les ha realizado 90.639 pruebas PCR, a un total de 73.418 personas. En una semana, el número de pruebas realizadas se ha incrementado un 25% y la población cribada en un 26%, habiendo pasado 15.242 personas por esta prueba para medir su estado con respecto a la Covid-19 en tan solo una semana. El pasado domingo se realizaron 878 test, pero los laboratorios canarios han llegado a realizar más de 3.000 en un día.

Las altas impulsan una rebaja de casos activos. En el día de ayer se constataron 661 casos activos en el Archipiélago, lo que significa una rebaja del 8,2% con respecto al día anterior. Este número es similar al que se barajaba el 23 de marzo cuando había en Canarias 621 casos activos. Este descenso pronunciado en la curva epidémica de Canarias ha sido posible gracias a un incremento de las personas curadas del 4,7%. Ayer se dieron 61 altas, llegando a acumular una cifra de 1.456 curados. Mientras, el número de nuevos casos solo fue de 8, alcanzando los 2.268 casos en el Archipiélago desde que comenzó este primer brote de Covid-19. Ayer se constataron dos nuevas víctimas mortales, lo que aumenta el número de fallecidos por Covid-19 en las Islas hasta 151.

La tasa de contagiosidad cerca de 1. Según los cálculos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el número reproductivo básico instantáneo (Rt) del virus ha aumentado hasta 0,96. Esta tasa, que es el número promedio de casos secundarios que cada persona contagiada puede infectar, se calcula a raíz del tiempo que tarda un caso en recuperarse y un caso en contagiar, y tiene en cuenta variables como el espacio -no es lo mismo una R0 en una ciudad donde pueden sucederse mayores aglomeraciones que en un pueblo-. La R0 también cambia en el tiempo, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo pase, más personas deberían estar inmunizadas -aunque aún no se conoce exactamente cómo es en el caso de la Covid-19- y, por tanto, habrá menos personas susceptibles a contagiarse.

Coronavirus en Canarias

Infogram