Canarias ha dado las gracias a las 8.000 enfermeras que integran el Servicio Canario de la Salud (SCS) en honor al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) este homenaje se ha caracterizado por una marejada de globos de colores y aplausos desde el exterior del centro para reconocer al todos los compañeros -unos 2.500- que están siempre "a pie de cama del paciente", como señala la directora de enfermería, Loreto Barroso

También lo han estado durante la emergencia sanitaria por la Covid-19Una situación sin precedentes que ha obligado a la mayoría a formarse a marchas forzadas y a tener que hacer malabares para humanizar la asistencia a través del equipo de protección individual (EPI). "Hoy es el momento de reivindicar el trabajo de las enfermeras como gestoras y planificadoras de la salud", insiste Barroso, que concluye que "todo eel personal ha respondida de manera magnífica al cambio en las estructuras físicas y organizativas".

"El lado humano ha sido espectacular", resalta la directora de enfermería. Y es que en esos turnos endiablados, repletos de estrés por la llegada de uno, dos o 20 nuevos casos de Covid-19 al hospital, las donaciones y las muestras de apoyo de la sociedad, han sido un aliciente para continuar cada día asumiendo el trabajo titánico. El HUC además, acoge estos días una exposición de fotografías que refleja el trabajo diario de las enfermeras, antes y después de la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, también en Tenerife, se sumó al Día Internacional de la Enfermera con la publicación de un vídeo realizado y protagonizado por los propios profesionales de diferentes servicios y unidades de sus centros en los que se da visibilidad y se agradeció el papel fundamental de este colectivo en el ámbito de la salud y de la población.

En Gran Canaria, el personal de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera con su tradicional entrega de 4.000 rosas y marcadores de libros entre los pacientes y el propio personal del área. Mientras, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, tanto el equipo directivo de Enfermería como los profesionales han elaborados vídeos para agradecer a la población su colaboración quedándose en casa.

Justamente este es el mensaje que quisieron resaltar las enfermeras que piden a la población volver a las calles con prudencia, siguiendo las normas de seguridad y teniendo en cuenta que el peligro no ha pasado.