El 72% de los docentes de Canarias no considera adecuada la vuelta a los centros educativos hasta el mes de septiembre dadas las actuales circunstancias actuales, según ha informado UGT tras la primera encuesta sindical realizada a la comunidad educativa a la que han respondido ya más de 1.050 profesores.

Además, un 21,6% optaría por el regreso a las aulas si se cumplen las medidas de seguridad sanitarias que garanticen la salud y el resto, el 6,1%, muestra su negativa a la incorporación alegando aspectos sobre el personal especialmente sensible por enfermedades, edad o embarazo.

Por otro lado, el 46,3% de los docentes afirma haberse adaptado bien al sistema online de enseñanza que se viene aplicando, desde que fueran suspendidas las clases por la crisis sanitaria de la Covid 19.

Así, el 30,2% restante dice haberlo hecho de forma regular y tan solo el 4,8% reconoce haberlo hecho mal o muy mal; asimismo, un 18,7% dice haberse adaptado muy bien a esta metodología.

Casi el 70% es partidario de las clases presenciales

A pesar de la versatilidad mostrada por el profesorado a la hora de adaptarse, el 69,5% se muestra partidario de las clases presenciales, el 24,8% prefiere combinar ambas modalidades y sólo un 5,7% se muestra a favor de la exclusividad del sistema online.

Mientras, el sindicato ha resaltado que uno de los factores más llamativos de este primer sondeo apunta al estrés y la sobrecarga que provoca este sistema, ya que el 44,1% de los encuestados apunta a este ítem como uno de los efectos negativos de la modalidad online al entrar en conflicto con la conciliación familiar y la falta de formación digital.

Brecha digital como uno de los problemas graves

El profesorado considera que la brecha digital es uno de los graves problemas a tener en cuenta en la formación online. Entre las varias opciones presentadas destacan los problemas de conectividad y el acceso a medios digitales del alumnad o, siendo esta la respuesta más seleccionada con un 71%.

De igual modo, UGT destaca que son significativos aspectos como la falta de respuesta e interés del alumnado, siendo esta opción marcada por un 48% de los docentes.

Además, los docentes consideran hasta en un 57% que la falta de formación del alumnado y de las familias a la hora de usar las herramientas educativas son factores que influyen negativamente en el proceso educativo.

Este sistema online también puntúa alto (49,6%) en lo que a flexibilidad horaria se refiere, tanto para alumnado como para el profesorado, así como la posibilidad de reciclar conocimientos digitales.

Sin embargo, la nota negativa (79,2% de las respuestas) apunta a la brecha digital entre el alumnado, las dificultades del seguimiento del proceso de aprendizaje, los problemas de atención para el alumnado con NEE, así como la poca o nula interacción entre el alumnado.