La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias inicia esta semana la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, establecido por el Gobierno de España y recogido en la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo. La campaña contempla la limpieza y desinfección de los colegios de Educación Infantil y Primaria, en coordinación con las corporaciones locales y centros de Secundaria y Educación para Adultos de las islas, además de la colocación de dispensadores jabonosos y/o de solución alcohólica desinfectantes para las manos. Asimismo, los trabajos de acondicionamiento se centrarán tanto en las zonas de uso común como en las zonas de contacto más frecuente como pomos, puertas, mesas y otro mobiliario o pasamanos, entre otros.

Esta actuación, derivada de la actual emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, tiene como objetivo la preparación y acondicionamiento de los centros que, en los próximos días, empezarán a recibir, de forma regular y según las necesidades, a los miembros de los equipos directivos, personal de administración y servicios (PAS), personal de limpieza y profesorado de apoyo que colabora con los equipos directivos. Cabe recordar que la actividad en los centros educativos no ha cesado desde que se decretó el estado de alarma. Si bien se tuvo que suspender la formación presencial, tanto profesorado como alumnado han seguido trabajando de forma telemática mientras los equipos directivos mantenían abiertas estas infraestructuras con el fin de atender diferentes acciones puestas en marcha por este departamento regional, tales como el reparto de tablets para reducir la brecha digital y facilitar la enseñanza a distancia o la entrega de tarjetas cuota cero para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, y atendiendo a la necesidad de retomar ciertas tareas administrativas, durante este período, los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre el personal de administración y los usuarios. Igualmente se prevé la apertura de los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, así como desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad.