11 de mayo de 2020
11.05.2020
CORONAVIRUS LA EVOLUCIóN DE LA PANDEMIA EN CANARIAS Y EL MUNDO

Canarias idea un sistema para anticiparse a un brote del virus

Un nuevo método alerta, con cinco días de antelación, de un aumento de positivos con las llamadas a la línea Covid del 112

10.05.2020 | 23:30

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias en el control de la crisis sanitaria del coronavirus, ha ideado un sistema de alerta que permite prever, con cinco días de antelación, un aumento de casos positivos del virus en las Islas. Se trata de un sencillo método, basado en las llamadas a la línea de teléfono Covid -900 112 061- habilitada por el Servicio Canario de Salud a través del 112, que contribuirá a mejorar la respuesta ante un posible brote.

"Entre que una persona empieza a notar síntomas hasta que le hacen la PCR y le salen los resultados, pueden pasar varios días -al principio de la pandemia unos siete y actualmente, tras actualizarse el protocolo, dos o tres-. Como la información de los pacientes que piden cita a su médico ante sospechas de Covid no la tenemos en tiempo real, se nos ocurrió ver el número de llamadas cada día a la línea Covid del 112, para información sólo del coronavirus", indicó Beatriz González.

A tiempo real

Teniendo en cuenta que los datos diarios de dichas llamadas al 112 asociadas al coronavirus, están disponibles en tiempo real, la catedrática de la ULPGC las calificó en tres grupos, diferenciando entre la cifra de personas que llama cada día; de éstas a cuantas desviaron al nivel 2 para que la atendiera un sanitario; y en tercer lugar a cuanta gente le dieron cita con su médico de familia.

"Como son datos en tiempo real, se nos ocurrió ver si ese número de llamadas está correlacionado estadísticamente con el número de casos positivos que empiezan síntomas ese día. Metemos en una base de datos toda la información -inicio de los síntomas, fecha de la prueba, cuando da positivo...-, y vimos que había una correlación muy alta entre el número de llamadas que pasan al nivel dos y el número de personas positivas que empezaron síntomas ese día".

El resultado es una valiosa información que da un margen de cinco días de ventaja a los gestores de la crisis sanitaria para anticiparse a un posible rebrote de la enfermedad, si ven que las llamadas que pasan al nivel 2 de atención en la línea Covid del 112, se disparan.

"En Canarias, afortunadamente, ya el número de nuevos casos diarios es muy bajo, y el número de llamadas al nivel 2 de la línea Covid del 112 está estabilizado. Y ahora contamos con este sistema de alarma -similar al que se usa en control de calidad de las empresas-, que consiste en alertar cuando se incremente el número de llamadas derivadas al nivel 2. De producirse ese incremento, nos daría una señal de que estaría empezando un pequeño brote".

Dicho sistema proporciona al Servicio Canario de Salud (SCS) una valiosa información que le permitirá preparar con antelación unos dispositivos sanitarios ajustados a la necesidad del momento, de forma que puedan adelantarse y contratar rápidamente a más profesionales sanitarios, que están en la reserva, para iniciar de forma inmediata la línea de trazabilidad de contactos.

"Por cada caso positivo sospechoso hay que llamar a todos los contactos cercanos y hacerles una larga entrevista que requiere de una persona cualificada. Hay un equipo para esto, que aumentaría en función de la necesidad, y en caso de que se sospeche de un posible brote, se llamaría a más profesionales para anticipar esas llamadas a los contactos y frenarlo", apuntó Beatriz González López-Valcárcel, que ha convertido una información rutinaria en un sistema de alarma que detecta precozmente posibles brotes de la pandemia en las Islas.

El teléfono gratuito 900 112 061, línea de información activada para la crisis del Covid-19, registró en abril más de 101.000 llamadas -66.000 de ciudadanos y el resto de trabajadores del ámbito sanitario-. La línea, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario y el SCS, cuenta con médicos y enfermeros para la realización de extracciones y seguimiento de los pacientes afectados por la enfermedad, además de ofrecer información sobre síntomas, recomendaciones sanitarias y resolver dudas sobre el estado de alarma.

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