La mitad de las ideas isleñas para estudiar el virus que los hospitales, gerencias de Atención Primaria y universidades de Canarias han presentado al Fondo Covid19 no podrán llevarse a cabo. La línea de financiación extraordinaria auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que tiene previsto repartir 24 millones de euros, ha desestimado gran parte de los proyectos que habían propuesto investigadores canarios habiendo repartido ya el 75% de sus fondos. Concretamente, de los 18 que se han presentado, 9 han sido denegados, 7 continúan pendientes de aprobación y solo uno ha logrado optar a este fondo extraordinario.

El único proyecto seleccionado por el momento estudiará el síndrome de tormentas de citoquinas o STC. Esta situación clínica se caracteriza por una excesiva acumulación de macrófagos que liberan de forma masiva citoquinas y dan lugar a una inflamación exacerbada lo que, a su vez, provoca un empeoramiento rápido del paciente. Liderado por el investigador y médico Federico Díaz González, del Hospital Universitario de Canarias, el equipo buscará generar un tratamiento antiinflamatorio basándose en el apoyo unas proteínas receptoras de ciertas células.

Ni uno solo a las universidades

Los nueve proyectos denegados son, en su mayoría, los presentados desde las universidades canarias. Concretamente, han sido cinco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y uno en la Universidad de la Laguna (ULL) los que no han logrado ni un solo euro estatal para mantenerse a flote. Durante estos días, los investigadores han recibido la carta del Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, Cristóbal Belda, en la que les agradece la participación pero les indica que no cumplen el requisito de selección del Fondo Covid19, que según, Belda "está basada exclusivamente en motivos de urgencia asistencial e impacto clínico escalable a corto plazo". Por ello, ha propuesto a estos participantes seguir intentando lograr fondos y los emplaza a una posible segunda fase "vinculada a una situación más evolucionada de la pandemia".

"No hemos dado en el clavo", asumió el vicerrector de investigación de la ULPGC, José Pablo Suárez. El vicerrector insistió en que este rechazo tiene que ver con que el fondo busca la financiación para proyectos enfocados a la situación de emergencia y a las necesidades inmediatas. De ahí que "muchos de estos proyectos de investigación acaben en manos de investigadores de Madrid o Barcelona porque son las autonomías que cuentan con centros más potentes", señaló el vicerrector.

Por su parte, el investigador de la Universidad de la Laguna (ULL), Jacob Lorenzo, mostró su intención de conseguir financiación por otra vía así como colaborar en otros estudios que pudieran salir adelante en las Islas. "En Canarias hay bastante talento científico y las pocas cosas que se han hecho lo demuestran", afirmó el también director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que insistió en que "necesitan financiación para trabajar".

En todo caso, la ULPGC no se ha dado por vencida en su empeño para financiar proyectos de investigación que puedan dar respuesta a las necesidades de Canarias respecto a la Covid-19 en un futuro. Así, ha anunciado la convocatoria de ayudas propias dotada con una cuantía que oscila entre los 90.000 y los 100.000 euros. "Tendremos que dar respuesta a los problemas que vienen después de esta crisis", afirmó Suárez que indicó que estos estudios podrían estar orientados por ejemplo, a la mejora del e-learning.

Además, se ha desestimado tres proyectos del Servicio Canario de la Salud (SCS). Dos de ellos, del Hospital de La Candelaria, proponían poner en marcha distintos métodos para mejorar la capacidad diagnóstica del virus.

Predecir las recaídas

Por un lado, el servicio de Nefrología junto a la Unidad de Investigación querían estudiar si la orina podría ser útil a la hora de predecir la recaída en pacientes ya curados y por otro, se quería estudiar si una técnica prima hermana de la PCR como la RT-LAMP ( Reverse Transcription Loop-Mediated Isothermal Amplification) podría ser más rápida para detectar el virus. El último desestimado, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), apostaba por el uso de la melatonina como un posible tratamiento coadyuvante -es decir, complementario- de la enfermedad.

El Fondo Covid19 ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España y el ISCIII ya ha alertado de que las seleccionadas serán un porcentaje menor al 20% ya que solo disponen de 24 millones de euros de financiación. A Canarias, por lo pronto, van a llegar 49.500 euros y se está jugando la posibilidad de recibir otros 467.000 euros. Entre los proyectos en evaluación está el de Bernardino Clavo, investigador del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que pretende dilucidar si el ozono puede servir para desinfectar los equipos de protección individual (EPIs). "Se lleva usando más de 100 años y se ha descrito que es capaz de matar microbios y algunos virus", afirma Clavo que quiere demostrar si en concentraciones no demasiado elevadas puede ayudar a reutilizar estos equipos de protección.

En esa cuerda floja también se encuentra un proyecto del Hospital de La Candelaria, que busca utilizar la técnica Nanopore, de secuenciación genética, para realizar una vigilancia a tiempo real del virus. En esta situación también se encuentran tres investigadores más del Hospital Universitario de Canarias y una de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Mientras se espera que las ideas canarias fragüen, el Instituto de Salud Carlos III ya ha dado luz verde a cinco proyectos de investigación en los que colaborarán algunos de los hospitales del Archipiélago.