La mitad de los españoles, concretamente el 51% de la población, podrán avanzar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 del plan hacia la nueva normalidad, en la que se permitirá ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otros avances. En cambio, tanto Madrid como Barcelona -dos de los principales focos de la pandemia de Covid-19 en España- seguirán en la fase 0 de la desescalada durante al menos una semana más.

Ayer, a última hora de la tarde, el Ministerio de Sanidad anunciaba cómo avanzará el proceso de desescalada en cada provincia y comunidad autónoma española. Esta decisión, coordinada desde el comité de expertos de la dirección general de Salud Pública, se basa en "criterios científicos y técnicos" con los que se evalúa el riesgo de cada territorio de sufrir otro brote y, si así fuera, su capacidad de atajarlo. Según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el plan final recoge el 83% de las propuestas de las comunidades autónomas y las provincias para avanzar en el proceso de desconfinamiento de la epidemia de coronavirus.

E Franjas horarias. El progreso a la fase 1 de la desescalada mantiene las franjas horarias que limitan por edades las salidas para pasear y hacer deporte, pero estas restricciones de tiempo ya no se aplicarán a algunas de las actividades que pasan a estar permitidas con el paso a la nueva etapa del desconfinamiento.

E Terrazas de hoteles. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer que las salidas a terrazas de establecimientos hosteleros -que pueden abrir desde el lunes a la mitad de su aforo- "no estarán sometidas a limitaciones horarias", igual que sucederá por ejemplo, citó el ministro, con las reuniones sociales -que se permiten con un tope de diez personas- o la asistencia a velatorios, sobre la que se relajan algunas de las restricciones que se les imponían en la fase cero. Los encuentros entre personas se plantean inicialmente, señaló Salvador Illa, "sin límite de tiempo", y las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas "a las condiciones climatológicas". Así se atiende a las demandas de algunas regiones que se quejaron por el horario de paseo de los niños, en las horas de más calor.

E Seguir las recomendaciones. Las autoridades sanitarias españolas encarecieron, no obstante, a la población la extremada urgencia de seguir observando en todo lugar las recomendaciones de "distancia social, lavado frecuente de manos, higiene y el uso de la mascarilla cuando todo esto no sea posible y particularmente en el transporte público". La única respuesta contra los rebrotes es "la responsabilidad individual", concluyó Illa.