Debido al estado de alarma decretado con motivo del Covid-19, la presente edición de los Retos EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato de España, Portugal y Colombia se ha transformado en un Campus Virtual. Impulsada por la Fundación La Caixa, la presente edición, que se celebró a comienzos de esta semana, reunió a 308 estudiantes y 82 docentes. Son los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual, centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Uno de los equipos es del IES Manuel González Pérezde La Orotava, conformado por cuatro alumnos de 3º y 4º de ESO y un profesor. Uno de los retos que destaca este año por su novedad es BeCritical, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una noticia falsa y se explique cómo se ha hecho. En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos del siglo XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Además de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtoober del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía González; o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido en todo el mundo.