Esta tarde, desde las 15:00 a 17:00 horas, Cruz Roja mostrará todo sobre su plan Responde frente al Covid-19 y la experiencia de su voluntariado para conmemorar el Día Mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja. Además, contará con la participación de artistas muy relevantes. Cruz Roja, desde el comienzo de la crisis motivada por el confinamiento a consecuencia del coronavirus Covid-19, ha puesto en marcha una serie de servicios en apoyo a la población en situación de vulnerabilidad, en coordinación con las administraciones públicas competentes en cada caso, en su condición de auxiliar de los poderes públicos.

Esta labor, que se enmarca en el plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en sus 155 años de historia, informa en un comunicado de prensa. Como viene siendo habitual cada año, el 8 de mayo es un día muy especial para la Institución, es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no es posible celebrarlo en este momento, trasladándolo para cuando la situación sea la aconsejable.

E Encuentro virtual. La Organización no quería dejar pasar este día tan especial y, por ello, hoy el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, mantendrá un encuentro virtual con invitados muy especiales para conocer, agradecer y reconocer el enorme esfuerzo realizado durante estos dos meses dentro del Plan Cruz Roja Responde. De la mano del presidente nacional, Javier Senent, la ONG permitirá un acercamiento a la evolución del plan y a las experiencias de sus protagonistas: las personas voluntarias de Cruz Roja, que están haciendo todo lo posible para ayudar en esta emergencia.

El evento contará además con la participación de artistas muy relevantes como Vanesa Martín, Rosa López, Fonsi Nieto, Rosana o Los Secretos, que están colaborando de manera decidida para lograr #NuestraMejorVictoria y que Cruz Roja pueda llegar aún más lejos.

Cruz Roja Española fue creada oficialmente el 6 de julio de 1864, pero ya con anterioridad representantes españoles habían asistido a las primeras reuniones internacionales en Ginebra. Cuando el Comité de los Cinco convocó en 1863 la Primera Conferencia Internacional, España fue una de las primeras en inscribirse, estando representada por el Conde de Ripalda y el médico mayor de Sanidad Militar Nicasio Landa. Desde el primer momento, Sus Majestades los Reyes de España ejercieron el Alto Patronazgo de la Institución.

Origen nacional. La primera acción de ayuda internacional en la que participó Cruz Roja Española fue en la guerra franco-prusiana de 1870, pero su primera gran intervención tuvo lugar en la tercera guerra carlista, en la batalla de Oroquieta de 1872.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Cruz Roja Española se producen sucesivas reformas que dan pie a una Cruz Roja más operativa. Así, en 1898 se lleva a cabo en Tudela (Navarra) el primer ensayo de movilización general de la Cruz Roja Española, y dos años más tarde se crea la Asamblea Suprema como órgano rector, cuyo presidente y Comisario Regio sería el general Polavieja, según explican desde la propia ONG.

En 1918 se crean los seis primeros hospitales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, San Sebastián y Ceuta. En el de San José y Santa Adela de Madrid se funda la primera Escuela de Enfermeras. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de la Cruz Roja tendría un especial significado.

Durante la Guerra Civil Española de 1936, Cruz Roja se encargó de la protección y asistencia a los detenidos de ambos bandos, tanto por la organización española como por los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su labor en los campos y prisiones y la ayuda a la población civil todavía es recordada por los españoles. En los últimos tiempos, el desarrollo de Cruz Roja ha sido especialmente significativo y la Institución se extiende a todo el territorio nacional, añade en el historial remitido por la organ ización.

Implantación en Canarias. La labor que desarrolla Cruz Roja en Canarias se remonta al siglo XIX, concretamente al año 1.874. La fundación se atribuye al Dr. Víctor Grau-Basas, quien forma la primera Junta directiva, siendo su primer secretario el 1 de abril, y se crea la Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria, siendo su primer presidente Domingo José Navarro. Siete días después, se fundaría una Sección de Señoras en Arucas. Cruz Roja en Canarias inicia su trayectoria hace 144 años, cifra que convierte a esta Asamblea en una de las más antiguas de Cruz Roja Española. Posteriormente, el 21 de agosto de 1895 se funda Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En los primeros años del Siglo XX, momento histórico marcado por una Epidemia de gripe que azota a la Isla de San Miguel de La Palma y otras localidades, hay que destacar la gran actividad que tiene Cruz Roja. El día de la Patrona, reparte comidas, ropas, etc., entre los más necesitados, tarea que continuarán realizando muchos años más.

Fue una obsesión de los miembros de la Cruz Roja el sostener unos Dispensarios Provinciales con atención totalmente gratuita a los pobres de solemnidad, atendidos por reputados doctores, que pasaban consultas a diario y realizaban algunas pequeñas intervenciones quirúrgicas. Solo había algunos seguros que cubrían a los que podían pagarlos. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social que hoy conocemos data del año 1942.

En el año 1929 Canarias, como provincia española, aparece en primer lugar, con el mayor número de socios, que ascendía a la cifra de 4.314. Todo un éxito.

Es digno de todo elogio la labor desarrollada por los altruistas ambulantes y las Juntas de Damas, formadas por señoras y señoritas, que presumimos tenían posibilidades económicas para contribuir con más holgura a los fines de la Institución. En lo años treinta Cruz Roja constituyó las Casas de Socorro y el Cuerpo de Bomberos en la Capital tinerfeña.

Durante la década de los años 40, el Mando Económico al frente del cual se encontraba el Teniente General, (Laureado en 1930, por el Rey Alfonso XIII) Francisco García- Escámez e Iniesta, entre otras muchas obras que aun están en pié en Canarias, reformó y fundó muchas sedes de Cruz Roja, como en las dos capitales canarias, La Laguna, Puerto de la Cruz....

En setenta, se apuesta por un compromiso con los más vulnerables con proyectos sociales encaminados al trabajo con personas mayores, mujeres con dificultades Sociales, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, personas afectadas por el VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa, discapacitados, personas en exclusión social... También, hay que destacar el servicio de la Cruz Roja del Mar, con sus puestos de Socorro en el litoral canario, que sirvieron para salvar muchas vidas humanas. A partir de los años ochenta se inicia la implantación y desarrollo de los servicios sociales de la Institución en Canarias, prestando atención y potenciando nuestra actuación con personas mayores, discapacitados, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres y jóvenes en exclusión social.

Cabe destacar en años el avance en los proyectos enmarcados en la Cooperación Internacional dada la respuesta solidaria que la población canaria da a estas necesidades y su canalización a través de esta Institución.