Para hacer frente a la emergencia sanitaria que Canarias tenía entre manos había que reforzar la plantilla. Una vez pasada la tormenta, Sanidad ha realizado un balance en el que se constata que entre el 13 de marzo y el 16 de abril se hicieron 6.016 contratos, algunos para sustituir, otros para cubrir bajas y otros tantos como nuevos nombramientos. De ahí que una sola persona haya podido acumular varios contratos en este periodo.

Son las cifras que expone un documento remitido por la Dirección General de Recursos Humanos, en el que se puede comprobar que la mayoría de estas contrataciones han beneficiado al Hospital Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi), que se ha quedado con el 35% del total de estos recursos movilizados. Este hospital realizó 2.122 contratos, de los que 698 fueron a enfermeros, 574 a auxiliares de enfermería y 364 a celadores. También contrató a 126 facultativos especialistas de área (Feas), lo que significa que seis de cada diez contratos eventuales o para cubrir bajas para esta categoría se realizaron en el Chuimi.

Justamente la categoría de los médicos era una de las que más quería reforzar el Servicio Canario de la Salud, y así lo hizo constar el 12 de marzo, a pocos días de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, en el recuento final, los contratos a esta categoría han significado tan solo el 4% del total. De hecho, del total de contratos realizados para cubrir bajas o sustituciones, la mitad se hicieron en enfermería o auxiliares de enfermería, las dos categorías profesionales más socorridas durante el pico epidémico.

Los hospitales de Tenerife. Tras este centro hospitalario se encuentra el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que realizó 905 contrataciones, la mayoría de auxiliares de enfermería (339), enfermeros (313) y celadores (102). El Hospital Universitario de Canarias (HUC), por su parte, realizó 718 contratos, siendo la mayoría para enfermería (308) y auxiliares de enfermería (215). Cabe resaltar que entre ambos hospitales la contratación a médicos fue muy escasa y apenas representó el 13% del total de los contratos realizado en esta categoría. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sumó 392 contratos nuevos durante el pico pandémico.

Tenerife hace más esfuerzo en Atención Primaria. Pero mientras el refuerzo a personal hospitalario se presenta mayor en Gran Canaria -con una diferencia de 851 contratos en relación a Tenerife-, la situación en Atención Primaria ha sido la contraria. Tenerife ha realizado en este periodo 493 contratos en su red asistencial de los centros de salud mientras que Gran Canaria hizo 453, un 8% menos. Entre las islas menores, las diferencias entre la provincia oriental y occidental se acrecientan. Fuerteventura realizó 467 contratos y Lanzarote 257; muy lejos de los 136 que se han firmado en La Palma, o los 36 y 37 de El Hierro y La Gomera, respectivamente.

La curva empuja hacia abajo. La curva epidémica ha empezado a bajar al mismo ritmo que hace dos semanas, después de que se haya quedado estancada durante toda la semana anterior. En el día de ayer se sumaron 35 nuevas altas, hasta 1.258 y un nuevo fallecimiento, siendo un total 144, con lo que el número de casos activos disminuyó hasta 859. En total, ayer se constataron 4 casos nuevos llegando a los 2235.

Tres sanitarios dan positivo en La Palma. Tras culminar una semana sin detectarse nuevos positivos en coronavirus en La Palma y superar el millar de test PCR realizados en esos mismos días a los sanitarios de la Isla, tres profesionales de la sanidad han dado positivo en las últimas pruebas cuyos resultados se conocieron ayer. Los casi 1.500 trabajadores de la sanidad pública están pasando por esta prueba, en la que, en una de las últimas tandas, la realizada este martes a 152 sanitarios, se han detectado los tres primeros positivos. Son ya 17 los profesionales de la sanidad palmera, del total de 93 pacientes afectados en la Isla, los que ya han pasado en algún momento de esta pandemia por sufrir este coronavirus. A través de sus redes sociales, la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, lamentaba que "cuando buscamos, lo normal es encontrar", para continuar indicando que "la realidad es que para nosotros es un gran palo. La finalidad del screening del personal era encontrar posibles portadores asintomáticos y eso hemos encontrado. No tenían ningún síntoma de enfermedad".

Se sigue el protocolo. Se ha procedido a la continuación del protocolo en estos casos, que es un estudio profundo de los posibles contactos de estas personas que se encuentran ya de baja laboral y aislados. "Este tropiezo nos hace reflexionar sobre que estamos expuestos a enfermar. Algunos más que otros. Lo normal era que el personal sanitario que está en primera línea pudiera estar contagiado. Y así ha sido. Pese a las medidas de control", concluyó Coello. Así, los últimos resultados de los test sitúan los números en La Palma un total de 93 personas afectadas, de las que dos continúan hospitalizadas, 27 en aislamiento domiciliario, 56 altas y seis fallecimientos.

Nueva dinámica sanitaria. La "nueva normalidad" requiere que la asistencia sanitaria cambie totalmente, y así se lo hizo saber ayer la dirección del SCS a los sindicatos durante la celebración de la mesa sectorial. La sanidad canaria ha prometido reforzar más esa teleasistencia que se ha tenido que implantar a marchas forzadas, invertirá en herramientas informáticas y modificará los horarios de consultas para evitar que los pacientes se acumulen en salas de espera. A cambio, pedirá a los sanitarios que hagan un último esfuerzo y que sus vacaciones las cojan entre julio, agosto, septiembre y octubre, para poder disponer de la totalidad de la plantilla en la siguiente ola. Los sindicatos, por su parte, insistieron en mantener los criterios diferenciados para tratar pacientes sospechosos por Covid-19 y otro tipo de pacientes, es decir, mantener los circuitos "limpio" y "sucios" para poder evitar contagios masivos. En este sentido, Francisco Bautista, secretario general de UGT, hizo hincapié en la necesidad de negociar las nuevas condiciones laborales para no vulnerar los derechos de los trabajadores con los reajustes de turnos que se tendrán que hacer para evitar las aglomeraciones de pacientes. Bautista también solicitó que se compense de alguna manera el esfuerzo de los sanitarios durante estos últimos dos meses. "Nos dijeron que sabríamos algo a lo largo de esta semana", constató. En este sentido, los sindicatos también pidieron implantar un nuevo centro logístico en Gran Canaria para que complemente al de Tenerife y permita dar un mejor servicio.