Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral y de otras instituciones ha descubierto un agujero negro a 1.000 años luz de la Tierra. Se trataría así del agujero negro más cercano al Sistema Solar jamás detectado hasta la fecha. Este hallazgo forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista desde la Tierra. El equipo encontró evidencias de la presencia de este objeto invisible rastreando a sus dos estrellas compañeras con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

"Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista", dice Petr Hadrava, científico de la Academia de Ciencias de la República Checa, en Praga, y coautor de la investigación.

Situado en la constelación de Telescopium, el sistema está tan cerca de la Tierra que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y despejada sin la necesidad de usar prismáticos ni telescopio. "Este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos", confirma el científico de ESO Thomas Rivinius, que dirigió el estudio publicado este miércoles en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.