El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto por el que ordena a las empresas de ambulancias Aeromédica Canaria, Tasisa y García Tacoronte hacerse cargo del lavado y desinfección de la ropa de trabajo de sus empleados, según ha informado Comisiones Obreras.

En un comunicado, el sindicato asegura que el TSJC ha dispuesto medidas cautelarísimas a favor de los trabajadores a raíz de una demanda presentada contra esas empresas, la Consejería de Sanidad y la sociedad pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias.

Los magistrados rechazan la orden dada por las empresas al personal de sus ambulancias para que se llevaran a casa la ropa de trabajo y sus equipos de protección personal y los lavaran ellos.

Según CCOO, el tribunal exige que sean las empresas las que se responsabilicen de la limpieza, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo.

CCOO señaló en su demanda que los trabajadores de ambulancias se encuentran constantemente expuestos a riesgo de contagio por la Covid-19, riesgo que considera "extensivo a sus familiares y a los propios pacientes que son atendidos".

"No es admisible que trabajadores que se esfuerzan por dar el mejor servicio público a la ciudadanía en momentos tan graves como estos se vean obligados a arriesgar su salud, la de sus familiares y la de la propia ciudadanía por la irresponsable actitud de unas empresas cuyo único norte es incrementar los beneficios económicos y una administración pública que mantiene un servicio esencial en precario", sostiene este sindicato.