El descenso de contagios por coronavirus en Canarias se estabiliza y en la última semana se han diagnosticado menos de medio centenar de positivos. En concreto, se han constatado 47 nuevos casos en siete días. La mejor jornada fue el pasado jueves, cuando solo se registró un caso y la peor el martes, con 15. Las Islas han registrado, hasta el momento, un acumulado de 2.225 infectados, cuatro de ellos en el día de ayer. Esto supone un leve incremento del 0,18% con respecto a las 24 horas anteriores, lo que confirma la tendencia a la baja en la tasa de crecimiento, que lleva diez días consecutivos por debajo del 1%. Del total de casos, 918 continúan activos, cifra que no se alcanzaba desde finales del mes de abril.

La velocidad a la que se están dando las altas epidemológicas se ha ralentizado y en la última semana solo 74 han logrado superar la Covid-19, mientras que en la anterior fueron 169, más del doble. Eso sí, durante el día de ayer, se registraron 16 altas, por lo que se subió considerablemente el número de recuperados. Si bien, las altas ya multiplican por ocho el número de defunciones.

El dato más dramático llega en la cifra de fallecidos. Ayer se produjo una nueva defunción en el Archipiélago, tras dos días sin lamentar ningún muerto. Así, el acumulado de la región es de 141. Más de la mitad de las personas fallecidas eran mayores de 80 años y el 76% tenían más de 70 años. Estos porcentajes confirman que la población de edad avanzada es la más vulnerable ante el ataque del virus que ha logrado paralizar el planeta. Uno de los bastiones más débiles en la lucha contra esta pandemia son las residencias de ancianos, en las que se han concentrado, al menos, 16 muertes por Covid-19 de las registradas en la región. Esto supone el 11,3% del total de las defunciones del Archipiélago.

Según datos de la Consejería de Sanidad, un total de 919 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus, una más que el día anterior. De todas ellas, 176 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que no se ha producido ningún ingreso en UCI desde hace tres días.

De los positivos registrados por el virus, que afecta ya a unos 55 municipios, 1.210 son mujeres y 1.015 son hombres. El número de profesionales sanitarios contagiados por Sars-CoV-2 desde el inicio de la crisis es de 578, cuatro más que hace un día. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,86% del total. Sin embargo, si la cifra de sanitarios afectados se compara con la de infectados en la comunidad autónoma, el 26% de los contagios se han producido en profesionales de la sanidad.

La isla más castigada por la pandemia de coronavirus es Tenerife, que acumula 1.501 casos declarados y 98 defunciones. En Gran Canaria se han registrado 544 positivos y 36 muertos. La Palma ha constatado 77 contagios y tres fallecimientos. En Lanzarote se han declarado 71 contagios y cuatro defunciones. La isla de Fuerteventura continúa con 24 casos diagnosticados. La Gomera, con siete contagios, y El Hierro, con uno, ya están libres del virus puesto que todos los infectados ya tienen el alta epidemiológica.

En total, el SCS ha realizado hasta ayer 69.325 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a 56.740 personas.

La Delegación del Gobierno en Canarias repartirá más de 650.000 mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales a partir de este lunes. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios. A partir de hoy, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

Los canarios notan menos los síntomas

Mientras el 66% de los canarios ha desarrollado una fea tos con la Covid-19, a nivel nacional han sido el 74% los contagiados que han tenido este síntoma, que es el más común entre los pacientes con esta patología. Lo mismo ocurre con la fiebre alta. Solo seis de cada diez canarios la han desarrollado, pero en el resto de la Península han sido poco más de siete de cada diez los afectados que han descrito un cuadro clínico febril. Sin embargo, la mayor diferencia entre los canarios y el resto de españoles que ha contraido esta enfermedad está en los síntomas respiratorios que han desarrollado. Y es que, tanto la neumonía como la disnea es un síntoma que se produce en un 20% menos de los casos que se dan en Canarias en relación con los de la Península.

Coronavirus en Canarias

Infogram