La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) lanzó ayer una advertencia, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dirigida a ciudadanos, administraciones públicas, sectores económicos y agentes sociales: "Sólo el periodismo de calidad garantiza el acceso a una información veraz y contrastada, que en el Archipiélago Canario se encuentra amenazada por la precariedad laboral, los despidos en empresas de la comunicación para ahorrar costes, una pluralidad cada vez menor por el cierre de medios y delegaciones, la escasez de ingresos para sostener la actividad y el intrusismo profesional, que hace que se difundan contenidos por parte de personas que se erigen como periodistas o comunicadores sin la formación ni la ética necesarias para ejercer la profesión".

La APT considera que la situación del sector en las islas resulta "especialmente grave" debido a la pandemia y a las medidas drásticas adoptadas por parte de los poderes públicos para impedir la expansión de la enfermedad y que conllevan la parálisis o la disminución de la actividad para muchos profesionales y empresas.

Este colectivo traslada al ámbito regional la propuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para poner en marcha un plan de recuperación global para salvar a los medios de comunicación más afectados, como los soportados por el papel, y a los periodistas más precarios; además de reclamar a todas las instituciones públicas que se comprometan con el periodismo de calidad para hacer frente a los bulos y a la desinformación, a través de importantes medidas políticas y económicas que garanticen la supervivencia de los medios de comunicación y los periodistas profesionales.

Al igual que la FIP propone crear una plataforma mundial para el periodismo de calidad, la APT insta a las administraciones, agentes sociales, empresas de comunicación y organizaciones representativas de los profesionales de la información de Canarias a crear una mesa de trabajo para defender la actividad periodística como bien público esencial y factor de desarrollo económico y social; proteger los empleos en los medios, y crear un futuro con una economía de la información sostenible y con apoyo institucional.