Cuando los canarios se han dispuesto a abrir las puertas de sus hogares por primera vez en un mes y medio para salir a la calle, la epidemia de Covid-19 en las Islas está atravesando un episodio de ralentí. La curva epidémica, que indica el número de casos activos en las Islas, ha dejado de descender al ritmo que lo hacía en semanas anteriores, cayendo desde un 2% de descenso diario hasta un 1%. Estos días el número de casos activos tan solo ha disminuido en 77 personas y es una cifra que se encuentra lejos de los 147 y 251 de las dos semanas anteriores.

Para entender este ritmo más pausado en la velocidad en la que Canarias está bajando su curva epidémica hay que echar un vistazo a la ventana temporal de aproximadamente unos quince atrás. Por aquel momento, los empleados no esenciales volvían a sus puestos de trabajo, lo que para Amos García Rojas, jefe de la sección de epidemiología de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), podría tener relación con esta meseta en la curva epidémica, aunque, como indicó, no es posible saberlo con seguridad.

"Con este virus tenemos bastantes certezas pero aún existe mucha incertidumbre", afirmó. En este sentido, recordó que en las Islas "estamos avanzando" y la situación es "mejor". No obstante, García Rojas, preocupado por un posible repunte, instó a seguir "respetando las distancias" y a generalizar el "uso solidario de las mascarillas", ya que a día de hoy son los únicos recursos pueden los contagios.

Si nos remontamos a 15 días atrás del momento actual, nos encontramos también con las primeras semanas de descenso de la curva epidémica y con un retroceso notable -concretamente del 50%- en el número de nuevos casos registrados, pasando de una media de 42 casos nuevos diarios a una de 17. Son esos últimos, a los que se puede estar dando de alta ahora, con lo cual, hay menos casos a los que se les puede dar el alta.

Este frenazo de la curva epidémica también lo explica el menor número de defunciones que se han estado registrando esta semana. Desde el pasado lunes han fallecido 9 personas en el Archipiélago, una cifra que no se registraba desde el principio de la epidemia. En el día de ayer no se constató ni un nuevo caso de fallecimiento por Covid-19 en las Islas.

Tres días sin nuevos pacientes críticos. Sin embargo, esta semana sí que ha sido más favorable para los hospitales, que han visto cómo se han aliviado sus unidades de cuidados intensivos (UCI) y sus plantas de hospitalización. Es la primera vez desde que comenzó la epidemia que Canarias enlaza tres días sin ingresos de casos críticos en sus UCI. De hecho, en el día de ayer, Tenerife liberó tres camas de hospitalización en planta y una de UCI, mientras que Gran Canaria dio tres altas en planta y una en su unidad de críticos.

Nueve casos más, y solo un curado. En el día de ayer se constataron 2.221 casos de Covid-19 en el Archipiélago desde que comenzó la pandemia, lo que significa que se han sumado seis nuevos casos y bajo un incremento de 0,4%. Además, se constataron 1.150 altas, lo que supone tan solo una más respecto al día anterior.

Nueve de cada diez casos están en casa. Casi nueve de cada diez casos positivos por Covid-19 en las Islas están guardando cuarentena en sus hogares. El resto de personas contagiadas, un 13%, se encuentra hospitalizada bien en planta o bien en la unidad de críticos. Tenerife es la isla con más casos activos en domicilio con 582 en total.

Cribado el 42% de la plantilla del SCS Tras el incidente de las mascarillas defectuosas entregadas por el Ministerio, la Consejería de Sanidad se ha apresurado para hacer pruebas a todo el personal del SCS, unos 30.000 trabajadores. Hasta el momento se ha cribado al 42% del personal, más de 13.000 efectivos, a los que se les ha realizado 16.788 PCR. En total han resultado 574 casos positivos, de los que ya están dados de alta epidemiológica 267.

La capacidad de contagio cae en picado. Por otra parte, a finales de esta semana ha caído en picado el número reproductivo básico instantáneo (Rt) del virus en las Islas. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), este índice, que expone el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, se situó el pasado viernes en un 0,55. Se trata del valor más bajo que adoptado la Rt desde que comenzó la epidemia en las Islas, situándose por debajo de la media nacional (0,65) que también ha continuado su tendencia decreciente.

Dos partos de madres Covid-19. Durante este periodo se han registrado dos partos de bebés de madre positiva por Covid-19: uno en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y otro en el Hospital Universitario Materno Infantil. Desde que comenzó el estado de alarma los hospitales canarios han registrado un total de 1.309 partos en los que nacieron 1.331 bebés.

El IUSA también puede hacer PCR. El Ministerio de Ciencia acreditó ayer al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este ya son dos los centros acreditados por el Ministerio de Ciencia para hacer esta tarea en las Islas, el otro es la Universidad de La Laguna. En total ayer se acreditó a 30 nuevos laboratorios de centros de investigación y universidades para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de Covid-19, ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las autonomías para realizar estas pruebas. En Canarias, Sanidad también ha regulado una orden para que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de Canarias con capacidad diagnóstica se pongan a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas, por si resultan necesarios para complementar a los centros públicos.

Coronavirus en Canarias

Infogram