La Consejería de Sanidad ha realizado desde el inicio de la declaración de la pandemia de coronavirus 16.788 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) entre los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), que han tenido como resultado la confirmación de 574 casos positivos, lo que supone el 1,8% de los 31.000 efectivos que trabajan en los centros sanitarios públicos de Canarias. De estos sanitarios con positivo en Covid-19 ya están dados de alta epidemiológica 267.

En toda España, el Ministerio de Sanidad ha constatada que más de 41.000 sanitarios han dado positivo en Covid-19 en esta pandemia, lo que supone que los profesionales canarios representarían un 1,4% de los sanitarios contagiados en todos el país.

Las pruebas de detección, que se iniciaron entre los trabajadores que estaban expuestos a un mayor riesgo de contagio, se han extendido ya al 42% de la plantilla, más de 13.000 efectivos de las categorías sanitarias y no sanitarias, un porcentaje que se irá incrementando hasta alcanzar el 100%, a medida que avance el Plan Especial de detección de la Covid-19.

De las 16.788 pruebas efectuadas hasta el momento, más de 10.200 (el 61,7%) se corresponden a personal de las categorías sanitarias (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio o de radiodiagnóstico, entre otros) y el resto, el 38,3%, a celadores, personal administrativo y de gestión y servicios que trabajan en los hospitales, centros de Atención Especializada y red de Atención Primaria.

Los 574 casos en los que se ha confirmado el contagio del virus causante de la Covid-19 representan el 3,4% del total de pruebas PCR realizadas entre los trabajadores, lo que supone que el 96,6% de las determinaciones ha tenido un resultado negativo.

Por categorías, dieron positivo en coronavirus 179 pruebas realizadas en personal facultativo, 191 en personal de enfermería, 121 en personal TCAE, 33 en otras categorías sanitarias y 37 en personal no sanitario. El resto hasta llegar a los 574 son personas de otros centros no pertenecientes al SCS pero que se incluyen a la estadística oficial.

Resultados por hospitales

En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, se han realizado pruebas PCR a 4.435trabajadores de un total de 5.321 efectivos, lo que supone que el cribado se ha extendido al 83,3% de la plantilla. Se han constatado 110 positivos que, en relación a sus efectivos, representan el 2% del total y respecto al número de test realizados (4.522), el 2,4%.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han sometido a pruebas de detección a un total de 5.098 trabajadores de una plantilla de 6.432 efectivos, lo que supone que el 79,2% de la plantilla ha sido cribada. Este hospital es el que ha realizado hasta el momento un mayor número de PCR entre el personal (7.377), de los 324 dieron positivo en coronavirus, lo que supone el 5% del total de trabajadores y el 4,3% del total de pruebas. Este centro hospitalario es el que mayor número de profesionales con Covid registrado debido, entre otros factores, a que pertenece al área de salud donde más casos comunitarios se han registrado en esta pandemia. También ha sido el centro que más ingresos Covid ha tenido.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria se han realizado pruebas PCR de detección a 1.358 trabajadores, sobre un total de 5.800 efectivos, lo que supone que, hasta el momento, el cribado alcanza al 23,4% de la plantilla. Se han obtenido 43 resultados positivos, lo que supone un 0,7% del total de la plantilla y un 3,1% de las pruebas realizadas (1.359).

Por lo que respecta al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se han realizado pruebas de detección a 611 trabajadores, de 4.500 efectivos totales, lo que se traduce en un cribado del 13,5% de la plantilla. Se han constatado 17 casos positivos, que representan el 0,3% del total de efectivos del hospital y el 2,6% de los test realizados (639).

Atención Primaria

En la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se han realizado unas 2.000 pruebas, que comprenden test rápidos para la detección de anticuerpos y PCR. Las pruebas han tenido como resultado 57 PCR positivas que, sobre el total de 3.000 efectivos de esta Gerencia, suponen el 1,9% y sobre el número total de test realizados, el 2,8%.

En Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se han realizado hasta el momento pruebas de detección a 379 trabajadores, sobre un total de 3.400 efectivos, lo que supone que el cribado se ha realizado al 11,1% de sus efectivos, porcentaje que se irá incrementando a medida que avance el plan especial. Las pruebas han tenido como resultado 42 casos positivos que, sobre el total de efectivos, suponen el 1,2% y sobre el número total de test realizados (400), el 10,5%. Se ha podido constatar, asimismo, que de los 42 casos positivos, 18 casos se produjeron en un mismo centro y obedecen a transmisión comunitaria.

Gerencias de las islas no capitalinas

Respecto a las Gerencias de las islas no capitalinas, en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se han realizado pruebas de detección a 261 trabajadores, lo supone que el cribado se ha extendido al 10,4% de sus efectivos (2.500 trabajadores). Se han constatado 7 profesionales positivos en coronavirus, que representan el 0,2% de la plantilla y el 2,6% de los test realizados en esa Area de Salud.

En la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se han realizado pruebas a 519 trabajadores, de un total de 1.492 efectivos. lo que representa el 34,7% de la plantilla. Se han constatado 2 casos positivos en coronavirus, que representan el 0,1% de la plantilla y el 0,3% del total de PCR realizadas.

Por lo que respecta a la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han realizado 593 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, por lo que el cribado se ha extendido al 38,7% de la plantilla, compuesta por 1.530 efectivos. Se ha constatado 1 positivo en personal no sanitario, que reduce al 0,06% el número de contagios sobre el total de trabajadores y al 0,1%, sobre el total de pruebas.

En la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se han realizado pruebas PCR a 249 trabajadores, de una plantilla que supera los 500 efectivos, por lo que el cribado se aproxima al 50%. Se han constatado 4 casos positivos, que representan el 0,8% del total de efectivos y el 1,6% del total de determinaciones realizadas.

En cuanto a la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, se ha cribado al 100% de la plantilla, más de 250 trabajadores, sin que ningún positivo en coronavirus. Esta Gerencia ha realizado en total 292 pruebas PCR que ha extendido, además de a su personal, a trabajadores de seguridad y del transporte sanitario.

Test de anticuerpos

Respecto a la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos, se han constatado 125 resultados positivos a la inmunoglobulina IgG y otros 47 a la inmunoglobulina IgM. La Consejería de Sanidad continuará avanzado en el plan de cribado de la COVID-19 entre el personal del SCS, indispensable para garantizar la protección de un colectivo esencial para combatir la pandemia.