02 de mayo de 2020
02.05.2020
Crisis del coronavirus

Solo dos de cada 10 pacientes que han sido críticos siguen en la UCI

De los 176 que han entrado, 41 permanecen ingresados | Cuatro fallecidos más suman 140 muertes por Covid-19 en Canarias

01.05.2020 | 22:23
Una familia disfruta de un paseo por el García Sanabria.

Solo dos de cada diez pacientes canarios que han entrado en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las Islas estos dos meses continúan ingresados. Concretamente, y según la Consejería de Sanidad, actualmente hay 41 pacientes en las unidades de críticos, 27 en Tenerife, 9 en Gran Canaria, 4 en Lanzarote y tan solo uno en Fuerteventura.

Esta semana solo ha habido cinco ingresos más y a lo largo de estos dos últimos días, ninguno. De hecho, una persona en Gran Canaria ha logrado abandonar este espacio dedicado a las personas a las que la Covid-19 les ha afectado en mayor medida. Estos datos, unidos a las altas, que en esta séptima semana de confinamiento han crecido en 101 personas, y el descenso en el ritmo de fallecimientos diario (de un 1,4% a un 1%) muestran parte de la desaceleración de la pandemia que, sin embargo, ahora descendiende a un ritmo menor que en semanas anteriores.

Desde que empezó la pandemia en las Islas, se han contabilizado 914 hospitalizaciones, de las que 176 han sido en las unidades de críticos. Con los datos de esta semana -33 hospitalizaciones nuevas, cinco en UCI, en los hospitales canarios- se puede determinar que ha sido la más tranquila de los últimos dos meses. La semana previa ingresaron 55 personas, y la anterior 63, con lo que, a falta de los datos de los últimos días, se comprueba que hay un alivio de la carga asistencial en los centros hospitalarios.

En las últimas dos semanas, Fuerteventura es la isla donde porcentualmente se ha aliviado más la UCI: un 66%, pasando de atender a 3 a tan solo a un paciente. Le sigue Lanzarote, donde también se rebajó un 42% la presión asistencial en la unidad de críticos, pasando de 7 a 4 pacientes; y Gran Canaria, donde ha descendido un 64%, de 25 pacientes hace dos semanas a 9 ayer. En el último puesto se encuentra Tenerife, que es la que más pacientes críticos ha tenido y sigue observando de manera intensiva. La presión asistencial en los hospitales tinerfeños se ha rebajado un 27%, con 10 pacientes menos que hace dos semanas. Cabe resaltar que en estos últimos 15 días, el Hospital General de La Palma dio de alta a su último paciente en UCI, con lo que sus profesionales solo están atendiendo ahora a tres ingresados. El Hierro y La Gomera no tienen desde hace semanas casos hospitalizados, estos días tampoco en seguimiento en domicilio.

Una curva difícil de doblegar. Esta semana, la curva epidemiológica ha seguido descendiendo, pero lo ha hecho a un ritmo menor que en semanas anteriores. Concretamente, ha estado descendiendo a un ritmo del 1,1% diario, mientras que en semanas anteriores lo había hecho al 2% y hasta el 2,6%. En el día de ayer se constataron 2.212 casos positivos totales en Covid-19 en las Islas (6 más) y, de ellos, 924 permanecen activos, y el 62% se encuentran guardando la cuarentena en domicilios tinerfeños.

Primer día sin casos en Tenerife. Este viernes ha sido el primer día de la serie histórica en la que la isla de Tenerife no ha registrado ni un solo caso nuevo de Covid-19, quedándose en un total de 1.404 desde que comenzó la pandemia. De ellos, en esta isla permanecen activos 663, 572 en domicilio, 64 en planta y 27 en la UCI. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que está atendiendo actualmente a más casos (tanto hospitalizados en planta como en cuidados intensivos) con un total de 41. Le sigue el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria con 26, el Hospital San Juan de Dios con 20, y el Hospital del Sur con un paciente.

La mitad de los contagiados están curados. El 52% de las personas que han sufrido un contagio por Covid-19 ya están curadas, concretamente ayer se registraron 1.149 altas, lo que significa, tras un ajuste realizado por Sanidad, 2 menos que el día anterior.

Cuatro fallecimientos ayer, nueve en toda la semana. Esta semana, hasta el momento, ha sido la que ha registrado menos fallecimientos, concretamente nueve. De esta manera, se manejan cifras similares a las que se barajaban a mitad de marzo. Ayer se produjeron cuatro fallecimientos más, lo que significa que hay 140 personas que han perdido la vida en las Islas debido a la Covid-19.

El virus vuelve a perder fuerza. La tasa de contagios o el número reproductivo básico (R0) del virus ha vuelto a disminuir a finales de esta semana cayendo hasta el 0,6 después de haberse situado durante toda la semana entre 0,8 y 0,9. La Consejería de Sanidad afirma que estos datos tienen que ver con la menor cantidad de datos registrados en las últimas semanas. Por otra parte, se ha cribado a un total de 46.465 personas por medio de PCR. De estas personas, han dado positivo el 4,7%.

El HUC elabora su gel. El Servicio de Farmacia el Hospital Universitario de Canarias (HUC) formado por una farmacéutica, una enfermera y un auxiliar de enfermería elabora diariamente 100 litros de solución, que se envasa en frascos con dosificador para su entrega a las plantas del centro.

Nuevo vuelo China-Canarias. Canarias ha puesto en marcha el segundo vuelo directo desde China que abastecerá a las Islas cada 7 o 10 días. El vuelo aterrizó ayer en Tenerife Norte portando 300.000 mascarillas FPP2 y 50.000 equipos de protección. El Cabildo de Tenerife también ha comprado al mismo proveedor chino una partida de material para su uso y ha aprovechado esta ruta aérea abierta por el Gobierno autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España