Profesionales de los centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud (SCS) se sumaron ayer a la iniciativa impulsada a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, por la cual los médicos de dichas especialidades homenajearon a enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores, personal de limpieza, mantenimiento y cocina de los mencionados centros por haberse esforzado sin límite durante los últimos meses para hacer frente de forma conjunta a la expansión de la pandemina generada por el coronavirus Covid-19. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario explicó que el apoyo a los citados trabajadores se llevó a cabo en los complejos hospitalarios de ambas provincias.

Los contagios entre los trabajadores del Servicio Canario de Salud, lo que representa el 26% del total de casos acumulados en las islas y un 1,8% de la plantilla. La Consejería de Sanidad informó de que en el Archipiélago hay 2.205 casos acumulados de coronavirus Covid-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística a las 20:00 horas de ayer. En los mismos datos se constata que 909 personas han requerido hospitalización y que, de ellos, 176 lo han hecho en un servicio de UCI. Se ha registrado un total de 1.131 altas epidemiológicas, constatándose el crecimiento continuado del número de recuperados con respecto al de nuevos contagios de modo que el crecimiento intradía del número de altas (24) supera al de intradía de nuevos casos, que fueron sólo tres. Además, se ha registrado un total acumulado de 135 fallecimientos, siendo el mayor grupo afectado el de mayores entre 80 y 89 años.

En total, el Servicio Canario de Salud llevó a cabo hasta la jornada de ayer 63.414 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19 a un total de 53.379 personas. Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.404 casos; le sigue Gran Canaria con 571 casos; La Palma, 89 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 44 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 tres, mientras que La Graciosa sigue al margen. Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 90 en Tenerife; seis en La Palma; 34 en Gran Canaria; 5 en Lanzarote y ninguno en Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Por tramos de edad, el grupo más afectado es el de 80-89 años con un total de 50 óbitos. La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.