Casi un millón de mascarillas quirúrgicas han sido dispensadas en las farmacias del Archipiélago, que cuentan todas con el abastecimiento necesario para ofrecer a los pacientes, informó este viernes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado la entidad recuerda que las farmacias son el único lugar donde se pueden dispensar productos sanitarios sin embalaje de origen, como es en el caso de las mascarillas, ya que garantizan unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguardan la calidad del producto. En el cómputo no se incluyen las mascarillas distribuidas a la población de riesgo y a los niños de La Gomera, que han sido financiadas por el Cabildo de la isla.

La fijación de un precio máximo era una demanda del sector para acabar con la especulación existente en torno al material sanitario señalan los farmacéuticos, que precisan que el Ministerio de Sanidad estableció, desde el pasado 24 de abril, 0,96 euros como precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas.

Las 389 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya ofrecen un stock de mascarillas quirúrgicas tras regular los problemas de abastecimiento sufridos a causa de la escasez en el país, lo que ha llevado a comprarlas en el exterior y esto ha encarecido el coste y además ha retrasado la reposición demascarillas. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias presentaron un sistema de autorregulación donde el precio máximo propuesto es de0,95 euros, señala.