Algo más de 78.200 canarios se librarán de las restricciones de franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte a partir de mañana. La salvedad de la instrucción del Gobierno, que excluye a los municipios de menos de 5.000 habitantes de las limitaciones, deja libertad, dentro de un orden, a la población de 27 de los 88 ayuntamientos de las Islas.

Podrán dar paseos de una hora en un radio de un kilómetro y hacer ejercicio en solitario, pero se librarán de tener que hacerlo a unas horas concretas según su edad: será entre las cinco de la mañana y las 10 de la noche, cuando quieran.

En la provincia de Las Palmas los residentesque se libran del corsé horario son los de Haría, Betancuria, Artenara, Tejeda y Valleseco; y en la provincia tinerfeña, los restantes: Fasnia; San Juan de la Rambla, Los Silos, El Tanque, Vilaflor; Agulo, Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey, Vallehermoso; Barlovento, Fuencaliente, Garafía, Punta Gorda, Puntallana; San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe; Valverde, Fuencaliente, Mazo y El Pinar.

No obstante, los municipios herreños y gomeros, además de La Graciosa, desde el lunes ya se encuentra en la fase una o la segunda en el plan de desescalada programado por el Gobieno central para aliviar las restricciones.

Se considera que aquí la posibilidad de concentración de individuos es reducida, esa es la justificación oficial, pero usar como unidad de medida el municipio puede generar situaciones paradójicas e incluso injustas. Es ele caso del municipio de Agaete, que se queda fuera de la lista de localidades sin corsé horario por solo 50 habitantes empadronados por encima de los menos de 5.000 requeridos.