El personal sanitario del centro penitenciario Tenerife II realizó el pasado lunes y ayer los primeros test para determinar si los reclusos sufren el Covid-19. Tras tomar alrededor de cien muestras, hasta ahora solo un preso ha dado positivo. En estos momentos, dicha cárcel acoge a más de 900 internos.

La primera acción que se efectuó fue validar los test con personas que ya se sabía que habían tenido resultados positivos a la enfermedad tras someter sus muestras a la denominada PCR o prueba definitiva. En segundo lugar, los sanitarios realizaron esa prueba diagnóstica a los reclusos que trabajan o tienen acceso a todos los módulos, pues realizan sus funciones en la cocina, el economato o en mantenimiento, por ejemplo.

El único positivo fue detectado anteayer. Por ese motivo, se le ha aislado en uno de los espacios habilitados para tal fin en el Módulo I. También han quedado en aislamiento, por ahora, su compañero de celda y dos reclusos que comparten destino con el primero en el mismo departamento.

A la persona que ofreció un resultado positivo, así como a las otras tres, se les han tomado muestras por el procedimiento denominado PCR, que se han enviado al departamento que las analiza en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc).

La prueba llamada IgM permite conocer la respuesta inmune rápida; es decir, si da positivo significa que existe una infección que afecta en ese momento a la persona. Además está la denominada IgG, que ofrece información sobre la respuesta inmune "de recuerdo", es decir, aquella que se registró en el pasado reciente. Una IgG positiva y una IgM negativa suponen que el ciudadano ya está inmunizado, en base a lo que se sabe hasta ahora del Covid-19.

El personal sanitario del centro penitenciario Tenerife II debe duplicar sus esfuerzos en estos días, puesto que, mientras algunos llevan a cabo las funciones habituales para atender las necesidades de los internos, otros se dedican en exclusiva a la realización de test. De hecho, varios acuden fuera de turno para lograr el mencionado objetivo.