1998 OR2 es un asteroide que tiene casi 4 kilómetros de diámetro y es potencialmente peligroso. Pasará hoy a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra, informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (OAC). Se trata de un asteroide del Cinturón Principal, que es un cinturón de rocas que está entre Marte y Júpiter y del que, por diversos motivos -normalmente por interacciones con los gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno-, dejan de estar tranquilas para cambiar su órbita y caer hacia el Sistema Solar Interior. Es entonces cuando se acercan a la órbita de la Tierra y pasan a ser consideradas "peligrosas", según explica el IAC.

1998 OR2 es un asteroide de tipo NEO (Objetos Cercanos a la Tierra en inglés) y potencialmente peligroso, que cruzará la órbita de la Tierra y, como puede representar una amenaza, hay que tenerlo controlado. Es muy grande comparado con los tamaños de otros asteroides que también pasan cerca de la Tierra, con un diámetro de alrededor de 4 kilómetros, y, en principio, eso lo convierte en el asteroide más grande y que más cerca va a pasar de la Tierra en los próximos años. El máximo acercamiento en 2020 será hoy, pero no supone un riesgo para la Tierra.

En esta ocasión estará a 16 veces la distancia Tierra-Luna, lo que es una separación lo suficientemente segura, y en 2076 pasará a solo 4 veces esa distancia.