Un total de 50 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a personas ciegas de Canarias aportando autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Así lo ha informado la organización en una nota de prensa en la que explica que desde la entrada en vigor del estado de alarma, los perros guía también se quedan en casa y solo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica.

En este sentido, siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios.

Ante esta situación la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda que ni las personas ciegas ni sus perros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (2 metros) para evitar posibles contagios. Por ello pide ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente.