La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publica una nueva colección de guías dirigidas a prevenir la violencia de género entre alumnado de Secundaria. Un total de cinco publicaciones que bajo el lema Rebeldes de Género y un formato visualmente muy atractivo, buscan derribar los estereotipos sexistas y contribuir a lograr una sociedad libre de violencia machista.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, explica que el objetivo de esta iniciativa, que surge del Área de Igualdad de este departamento, es "aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar temáticas claves para la prevención de la violencia de género, inspirando y motivando, despertando la curiosidad, y facilitando la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social".

"Una sociedad libre de violencia machista es posible y los jóvenes, como parte del presente y del futuro, tienen que contribuir a conseguir este reto; de ahí la necesidad de este tipo de acciones para motivar la reflexión, y promover la conversación y distintas actividades en torno a estos temas en las aulas", agregó.

Las guías están disponibles para su consulta y descarga, en distintos formatos y de forma gratuita, a través del enlace http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/coleccion-rebeldes-de-genero/

La primera de estas publicaciones aborda las claves básicas para repensar el concepto que los alumnos tienen de la sexualidad y ayudar a los estudiantes a vivirla desde el cuidado y el buen trato. La segunda propone a repensar el amor para liberarlo del drama, identificando la violencia que reside en el concepto de este como sacrificio, competencia o poder y mostrando el amor compañero, el que consensúa y cuida, el que es igualitario y libre.

El tercero de los textos invita a reflexionar sobre qué es ser hombre, y en torno a maneras saludables e igualitarias de vivir la masculinidad; el cuarto aborda diferentes cuestiones sobre la violencia de género: por qué y cómo se produce, cómo prevenirla o salir de ella, entre otras cuestiones; y el quinto y último, busca mostrar cómo el lenguaje refleja los pensamientos y el grado de implicación hacia la igualdad.