El cribado poblacional de Canarias con respecto a la Covid-19 está a la cola de España. Hasta ahora, con 45.726 personas cribadas a partir de pruebas de PCR realizadas, tan solo ha cubierto a 21,23 habitantes de cada mil en las Islas, lo que la sitúa en cuarta posición entre las regiones que menos pruebas diagnósticas ha realizado. Por debajo están Murcia, con 13,80 por mil habitantes; Aragón, con 16,85; y Asturias, con 17,95. De esta manera, Canarias también se encuentra por debajo de la media en España, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la sitúa en 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes, ganándose así el octavo puesto en el mundo. En total, en todo el país se han realizado 1,3 millones de test.

La media de la OCDE, según confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra en 22,9 por mil habitantes, con lo que el informe no solo sitúa a España entre los diez primeros sino que es el octavo en capacidad de test diagnóstico "muy por delante" de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado hasta hoy 53.333 pruebas PCR para el diagnóstico de la Covid-19 a 45.726 pacientes, alcanzando ayer la cifra de 2.783 test al día. Esto significa que de cada 1.000 PCR realizadas 40 han sido positivas en el Archipiélago, o lo que es lo mismo, el 4%. Además, según la Consejería de Sanidad en Canarias se han realizado más de 15.000 test de anticuerpos entre el cribado de las residencias de mayores y el de sanitarios. Todos ellos se confirman con PCR al ser una prueba "más fiable", por ello, según Sanidad, no se ha notificado al Ministerio de Sanidad esta cantidad.

Un 1% de trabajadores contagiados en el HUNSCEl Hospital de La Candelaria ha constatado 10 positivos por coronavirus por PCR, es decir, que aún tienen la enfermedad y otros 42 que ya la han pasado, dando positivo en inmunoglobulinas del tipo G (IgG). Esto significa que solo el 1% de los trabajadores a los que se les ha hecho cribado estos días, 5.098 de más de 6.300, se ha contagiado. En todo el Servicio Canario de la Salud (SCS) se han descrito 560 contagios entre el personal, lo que supone el 1,8% del total. En este sentido, Intersindical Canaria ha considerado que el hecho de que el 25,6% de los afectados por Covid-19 sean trabajadores del SCS es "escandaloso".

Solo 9 casos en un día. En el día de ayer se constataron 2,187 casos positivos por Covid-19 en las Islas, lo que significa 9 casos más y un crecimiento del 0,4%. Mientras, ayer se constataron 3 muertes más, hasta alcanzar los 134 fallecidos en las Islas. Respecto al número de personas dadas de alta epidemiológica, ayer aumentaron hasta 1.092, lo que representa el 48% del total de personas contagiadas en las Islas. Desde que empezó la pandemia 881 personas han requerido hospitalización y, de ellos, 171 lo han hecho en un servicio de UCI. El número reproductivo básico (R0) ha seguido creciendo alcanzando un índice de 0,9.

Empieza el estudio de seroprevalencia. En el día de ayer Canarias dio los primeros pasos para comenzar el estudio de seroprevalencia. Los centro sde salud, coordinados por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), identificaron ayer cuántos de los 3.160 domicilios canarios quieren participar. Las primeras citas se empezarán a dar para el miércoles. A estas unidades familiares se les hará un test rápido que se complementará con un análisis de sangre en tres oleadas cada 20 días.

Receta electrónica para mutualistas. Sanidad ha integrado en la Receta Electrónica del Servicio Canario de la Salud a los pacientes adscritos a las mutuas de Muface, Mugeju e Isfas que hayan optado por asistencia sanitaria pública. La medida, que se ha puesto en marcha hoy, tiene como objeto evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes de estas mutualidades a los centros sanitarios.

2.000 mascarillas para asilos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha coordinado la realización y entrega de 2.000 mascarillas al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitarias perteneciente al Cabildo de Tenerife que las entregará en los Centros de Mayores de Tenerife.

Seguimiento telefónico a 1.000 pacientes en paliativos. La Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital de la Candelaria ha desarrollado un sistema programado de consultas telefónicas periódicas ante la actual situación sanitaria para 1.000 de sus pacientes. Para ello, realiza entrevistas telefónicas para evaluar la aparición de complicaciones en pacientes con enfermedades avanzadas.

Coronavirus en Canarias

Infogram